Colombia asume que caso de influenza será "el primero de muchos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bogotá aseguró que los pacientes serán tratados con tranquilidad.

En tanto, México reiteró su molestia por trato a ciudadanos en China.

Llévatelo:
Imagen
El ministro Palacios.

El ministro de Protección Social colombiano, Diego Palacios, tras confirmar el primer caso de influenza humana o "gripe porcina" en su país, aseguró que es el primer caso de muchos, los cuales serán tratados con tranquilidad.

"En el caso del tema particular del paciente, como les digo quisiera no entrar en detalles entre otras cosas por esto, queridos amigos, es el primero de muchos casos que vamos a tener y muchos de los casos van a poder ser manejados con toda tranquilidad, como está siendo manejado este caso", dijo.

Agregando que si "empezamos a pensar que es el único caso y rompemos la intimidad del paciente, vamos a estigmatizarlo a él, vamos a estigmatizar a la familia y creemos esto es una situación mundial que pide toda la prudencia de todos y cada uno de nosotros".

Con este caso, Colombia es el 18º país con presencia confirmada del virus AH1N1.

El titular de la cartera de Planificación también afirmó que espera que pronto se optimice el proceso mediante el cual se confirma la presencia de la enfermedad en las personas.

Hasta el momento hay 108 casos sospechosos en Colombia, de los cuales cuatro son atendidos por médicos en centros asistenciales y el resto está siendo observado por epidemiólogos en sus hogares.

 

México reitera molestia por trato en China

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, catalogó como "inaceptable" el trato a ciudadanos aztecas en China, y llamó a no viajar al país asiático hasta que se corrija la orden.

"Nos preocupa especialmente el caso de China, donde se han aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestra de tener padecimiento alguno (de la gripe). La Secretaria de Asuntos Exteriores recomienda evitar viajar a China mientras no se corrijan esa medida", enfatizó.

En México ya están afectados 22 de 32 estados, siendo el más dañado el Distrito Federal, y se han reportado 506 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal AH1N1, incluidos 19 decesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter