Comandante en jefe de la Armada: Cancelación de la alerta de tsunami fue apresurada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edmundo González compareció ante la comisión investigadora de la Cámara.

Parlamentarios evalúan citar a Bachelet, Vidal y Pérez Yoma para dar su versión.

Llévatelo:

ImagenHasta el Congreso llegó este jueves el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, para comparecer este ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de lo ocurrido la mañana del 27 de febrero sobre la fallida alerta de tsunami.

En la cita, González detalló los procedimientos del día del terremoto, y mantuvo la tesis de la Armada al asumir responsabilidades en el levantamiento de la alerta de tsunami por el SHOA, pero, según insistió, una hora después de notificar a la Onemi.

"Podemos decir que la promulgación de la alerta del tsunami a la Onemi se efectuó a las 03:51, siendo remitida posteriormente por fax a las 04:07, empleándose los protocolos que están vigentes", sostuvo.

González dijo que la promulgación de la alerta "fue aceptada y evaluada como adecuada" dada la característica del sismo, y fue cancelada "a las 04:56, vale decir, esta estuvo vigente en las Onemi por espacio de una hora cinco minutos".

El almirante reiteró que "la cancelación de la alerta de tsunami fue apresurada, y que si bien se emplearon ciertos criterios técnicos no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad de las informaciones disponibles".

"Yo me mantuve en mi casa, tenía energía, tenía generador propio, tenía 'comunicaciones', porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital, hasta que a las 05:10 fue informado que la escuadra no había acertado, que no había tsunami, que la alerta había sido cancelada hacía cinco minutos, y obviamente que me relajé un poco", fueron sus palabras ante la comisión.

UDI acusó "desidia" tras conocer video

La comparecencia de González se da tras la divulgación de un video que registra los primeros momentos en la Onemi tras el sismo, con la ex entonces Presidenta Michelle Bachelet junto a sus colaboradores más cercanos.

El diputado UDI Gustavo Hasbún exculpó a la ex Mandataria de la "responsabilidad de las medidas tardías", pero sí acusó falta de liderazgo y desidia.

"Aquí existe cierto grado de desidia, porque faltó liderazgo en ese minuto para tomar decisiones para poder enfrentar la situación", recalcó, señalando que Bachelet se comprometió a reestructurar la Onemi tras la erupción del volcán Chaitén.

Según el diputado PPD Pepe Auth, lo que se ve en el video "es una Presidenta al pie del cañón, una Presidenta empoderada y al mismo tiempo angustiada por las preguntas que se hacen los generales después de la batalla", sobre cómo informar a la población.

En la comisión se decidió investigar cómo se filtró la cinta, considerada material reservado, mientras que la Alianza quiere llamar a los ex ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, y a la propia ex Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter