Comandante en jefe FACh: Nunca hemos invocado secreto militar ante la información requerida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rojas se reunió esta mañana con el ministro en visita del "caso Juan Fernández", Juan Cristóbal Mera.

Le entregó las planillas de mantenimiento del avión desde 1994, cuando se compró.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, entregó este miércoles nuevos antecedentes sobre el avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández al ministro en visita que investiga el caso, Juan Cristóbal Mera.

Rojas y Mera se reunieron en dependencias del Palacio de Tribunales a partir de las 08:00 horas, dos días de que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, diera un plazo de 48 horas a la FACh para entregar todos los antecedentes relevantes sobre la aeronave, luego de que el diario La Tercera revelara que la institución compró repuestos para aviones CASA una semana después del accidente.

Al cabo de la cita, que se extendió por alrededor de 30 minutos, Rojas dio breves declaraciones a la prensa, en las que informó haber entregado al investigador las planillas de mantenimiento del accidentado CASA 212 desde 1994, cuando fue adquirido por la FACh.

Imagen
El general Rojas descartó "defensas corporativas" al interior de la institución. (Foto archivo: UPI)

"Vinimos a entregar al ministro en visita la rectificación de los antecedentes que previamente entregó la FACh el año pasado, que fueron solicitados por el ministro", y "adicionalmente le he entregado todo el historial de los procesos de mantenimiento del avión CASA 212 desde que ingresó al servicio de la Fuerza Aérea, en junio del año 1994", dijo el general.

"Se le han entregado también todos los antecedentes de mantenimiento del sistema de transmisión electrónica de emergencia ELT para que él certifique que el sistema se encontraba en perfecto estado de funcionamiento hasta el momento del accidente", indicó el uniformado.

"Quiero hacer énfasis en que la Fuerza Aérea de Chile nunca ha aducido secreto militar a las informaciones que le han sido requeridas", afirmó además el líder castrense, en alusión a las acusaciones de La Tercera respecto de que la institución le negó respuestas sobre el mantenimiento de la aeronave amparándose en el "secreto militar".

El comandante en jefe concluyó señalando que "aquí no va a haber defensas corporativas, y el único objetivo de la institución es que se llegue a una verdad absoluta".

Gobierno desea investigación "ágil y transparente"El ministro Juan Cristóbal Mera inspeccionó ayer, en dependencias del edificio Delfos de la Fuerza Aérea, en Cerrillos, los restos del siniestrado avión CASA 212. La diligencia apuntó justamente a revisar los "bulones" o pernos de la columna de mando (los repuestos adquiridos con posterioridad a la tragedia) con la intención de despejar las dudas surgidas sobre el estado de mantenimiento de la aeronave.

Sobre este tema se refirió ayer el ministro vocero, Andrés Chadwick, que afirmó que "el compromiso del Gobierno es que toda la investigación se haga con la mayor agilidad posible, que todos los antecedentes estén a disposición del juez y que exista total y absoluta transparencia".

Chadwick dijo que a este fin apuntaron las 48 horas que dio el ministro Allamand "para que si hubiese algún antecedente que no hubiera sido entregado, en ese plazo se hiciera y quede en manos de juez, como corresponde".

Las dudas generadas por las nuevas informaciones -que incluyen denuncias de amenazas al interior de la institución- llevaron, no obstante, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a invitar a dar explicaciones al propio Allamand y al jefe de la FACh.

"Con el propósito de aclarar distintas versiones que han aparecido se ha resuelto que esta comisión investigadora invite nuevamente al comandante en jefe de la Fuerza Aérea", dijo el diputado UDI Jorge Ulloa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter