La Comisión de Hacienda del Senado rechazó la tarde de este martes por tres votos a dos la propuesta del Gobierno respecto al reajuste de 5,5 por ciento en el salario mínimo.
Pese a que la instancia aprobó en forma unánime la idea de legislar la iniciativa -que cuenta con discusión inmediata- los senadores de la Concertación Eduardo Frei (DC), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) decidieron rechazar en particular la iniciativa, como "una señal" para que el Ejecutivo se abra a subir el sueldo mínimo fijado en 181.500 pesos, mientras que senadores Jovino Novoa (UDI) y Carlos Kuschel (RN) fueron el voto de minoría.
El senador Frei -presidente de la instancia- justificó su rechazo en particular del proyecto porque "de acuerdo a todos los informes técnicos incluyendo el último Informe de Política Monetaria (IPOM), los alimentos, el transportes y los combustibles que inciden en el IPC de los sectores más vulnerables han subido en un 7,2 por ciento".
 |
| Los votos de mayoría de la Concertación provocaron el rechazo. (Foto: UPI) |
Por lo tanto, "nosotros somos partidarios de que el reajuste al salario mínimo se acerque a esa cifra", añadió.
Asimismo, Frei mencionó que "la decisión del Ejecutivo de incrementar en unos 1.500 pesos la propuesta original que ingresó a la Cámara Baja se debió exclusivamente a fines políticos, para conseguir los votos y no a consideraciones técnicas".
El ex Mandatario anticipó que durante el debate en la Sala de la iniciativa "esperamos que el Ejecutivo también realiza un gesto y pueda aumentar el incremento al salario mínimo".
La cifra implicaría que a partir del próximo 1 de julio, el salario mínimo pasaría de los 172.000 pesos actuales a 181.500. La propuesta también está lejos de los 190.000 que esperaba la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).