Comisión presentó querella contra Carabineros por agresión a comuneras mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mujeres fueron golpeadas por funcionarios de fuerzas especiales.

"Es importante es que la gente sepa que esto es normal al interior de las comunidades indígenas", señaló abogado Madariaga.

Llévatelo:

La Comisión Etica Contra la Tortura presentó en Temuco una querella contra los funcionarios de Carabineros por la golpiza que sufrieron dos mujeres mapuche en el sector de Metrenco, zona rural de Padre Las Casas, el pasado martes.

ImagenLas afectadas, Guillermina Painevilu y su hija Jessica Guzmán, denunciaron el maltrato por parte de los funcionarios de fuerzas especiales, uno de los cuales tomó su escopeta por la parte del cañón y agredió con la culata a Painevilu, lo que quedó registrado en un video.

Las mujeres además fueron detenidas tras este hecho y al día siguiente el tribunal decretó ilegal la detención, gracias a las imágenes de la agresión.

"De verdad queremos que eso no pase nunca más y lo importante es que la gente sepa que esto es de normal ocurrencia al interior de las comunidades indígenas y la única diferencia es que ahora fue filmado y por eso ha provocado toda esta reacción", manifestó el abogado que interpuso el recurso judicial, Jaime Madariaga.

Madariaga añadió que "yo creo que lo inmediato sería que ojalá Carabineros deje de actuar de esta manera al interior de las comunidades indígenas, que no vuelvan a golpear a una mujer frente a su hijo, ojalá no vuelvan a golpear a mujeres, que dejen de actuar de esa manera tan cobarde porque los denigra como seres humanos, como hombres, como Carabineros".

El incidente se produjo en el marco de un operativo policial tras la instalación de barricas en la Ruta 5 Sur, a unos 18 kilómetros al sur de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter