Video que muestra agresión de carabinero permitió libertad de mujeres mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque, registrado por la hija de la agredida, fue aceptado como prueba por tribunal.

Su contenido iba en contraposición con la versión del parte emitido por Carabineros.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía aceptó el video publicado en Youtube como elemento de prueba para anular la detención de dos comuneras mapuches, en circunstancias en que miembros de fuerzas especiales ingresaron a predios de la comunidad José Jineo Ñanco.

ImagenEl juez del tribunal, Federico Gutiérrez, accedió a la exhibición del video en la audiencia de control de detención, donde se demuestra que las mujeres se encontraban en su domicilio y el exceso por parte del actuar policial, razón tras la cual, las mujeres quedaron en libertad.

Al respecto, Guillermina Painevilu contó que "estábamos en la casa. Incluso el video que vimos demuestra que estábamos en nuestra casa, a un kilómetro del lugar de las barricadas. Ese video lo grabó mi hija mientras que nosotros estábamos forcejeando por si se llevaban a mi hija Jéssica (Guzmán). Yo traté de que no se la llevaran porque no tenían ningún argumento y me tomaron a mi también".

Esta es primera vez, en lo que va de la reforma procesal penal en la región de la Araucanía, que se acepta un video como prueba, hecho que fue valorado por la defensora jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, abogado María del Rosario Salamanca ya que, normalmente, se entrega más valor al parte emitido por Carabineros.

"Nosotros estábamos dando la versión que nos dieron las imputadas" la que iba "en contraposición con la versión que tiene el parte. Y muchas veces los tribunales le dan valor al parte que dice Carabineros y está firmado por ellos, pero acá tenemos una prueba muy importante respecto del momento mismo de la detención que daba cuenta que lo que decía el parte de Carabineros no era efectivo", sostuvo.

Las mujeres habían sido detenidas bajo los cargos de desórdenes públicos y maltrato a Carabineros de servicio y daño fiscal, lo que fue completamente descartado.


"Condenamos la violencia venga de quien venga"

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, criticó la agresión por parte de un carabinero a una comunera mapuche al interior de la comunidad José Jineo Ñanco, la que será objeto de un sumario.

Al respecto, la ministra publicó en su cuenta de twitter (@ministraschmidt) un mensaje criticando el hecho, donde escribió "Condenamos la violencia venga de quien venga"

Agregó que se solicitó una investigación sobre el hecho y "se procederá al respecto".

En tanto, trascendidos de Carabineros establecen que se iniciará un sumario interno por el caso para determinar responsabilidades, pero hasta ahora no se ha confirmado la versión por parte de la institución.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter