Tópicos: País | Vivienda

Con siete detenidos terminó toma de terreno en La Reina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pobladores reclamaban el espacio del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Aseguran que la casa de estudios estaba comprometida a venderlo para que se instalaran allí sus casas.

Fuerzas Especiales se enfrentó con los ocupantes del sector.

Llévatelo:

Un violento desalojo llevó a cabo personal de Fuerzas Especiales en los terrenos del Centro Nacional del Medio Ambiente, de propiedad de  la Universidad de Chile, que fue tomado por un centenar de personas.

Según afirmaron los manifestantes, había un acuerdo con el municipio para el uso de esos terrenos -emplazados en avenida Las Perdices con Larraín, en la comuna de La Reina- para la construcción de viviendas sociales, pero la situación se modificó tras el cambio de uso de suelo.

Imagen
Un dirigente acusó al rector de la casa de estudios de "hacerse el leso" con la venta prometida. (Foto archivo: UPI)

Un dirigente, Gustavo Yáñez, señaló que "este es un comité de allegados de la comuna de La Reina. Venimos a manifestarnos acá, este terreno pertenece a la Universidad de Chile y hace dos años atrás el rector (Víctor Pérez) se comprometió con nosotros que nos iba a vender este terreno",  pero en definitiva "se ha hecho el leso" con la cesión al Minsterio de Vivienda.

Los manifestantes apuntaron, "primero (contra) el Serviu, (que) después de un año de negociaciones no ha comprado ningún terreno para la Federación Nacional de Pobladores, cuando teníamos compromiso que ellos iban a hacer los esfuerzos", refrendó el dirigente Alexis Parada.

"Segundo, respecto a la Ficha de Protección Social, (porque) el ministro (Joaquín) Lavín intenta terminar con la pobreza por decreto y nosotros no lo vamos a permitir. Están haciendo firmar a la gente documentos para meterse en su vida privada y sacar sus situaciones", fustigó.

"Si quieren medir la pobreza, que midan la extrema riqueza de este país y ahí van a ver cuántos de verdad son los pobres de Chile", remató Parada.

En el sector actuó el carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes, que se enfrentaron con golpes al personal policial, operativo que terminó con siete personas detenidas.

Luego de esto, un grupo de al menos ocho personas descolgadas del grupo de pobladores quemó neumáticos para instalar barricadas en la intersección de las calles Larraín y Dr. Wenceslao Díaz Gallegos, en el frontis del Hospital Militar.

Los sujetos huyeron luego, sin generar grandes trastornos en el tránsito del sector.

En paralelo a este intento de toma, otros miembros de la Federación Nacional de Pobladores realizaron cortes simultáneos en diferentes arterias capitalinas en plena hora punta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter