Con toma de colegios se reactivó el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos justifican las acciones de fuerza por su disconformidad con el trabajo del Consejo Asesor de Educación, al que acusan de ser "poco concreto".

Llévatelo:

El movimiento estudiantil se reactivó la madrugada de este martes con la toma de dos liceos de la capital en protesta contra el trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación.

 

En la comuna de Santiago, una treintena de alumnos ingresó cerca de las 03:00 horas al establecimiento A-13 Confederación Suiza, situación que se repitió en el Liceo "José Victorino Lastarria" de Providencia.

 

Gonzalo Celis, vocero de los alumnos del Confederación Suiza, señaló que la idea de la medida es "recordar al país que el movimiento secundario no está muerto".

 

Además, Celis indicó que los escolares creen que el preinforme del Consejo es "una falta de respeto hacia nosotros porque lo que entrega eso es lo mismo que habíamos sacado como conclusión antes de que se hiciera", tras la movilización secundaria de mayo y junio pasados.

 

También calificaron como "poco concreto y poco resolutivo" el trabajo del organismo creado por la Presidenta Michelle Bachelet y anunciaron que la nueva movilización es indefinida.

 

En el "Lastarria", sin embargo, la decisión fue tomada sin el acuerdo del centro de alumnos. Esteban Lizana, secretario ejecutivo del organismo, explicó que el viernes se había optado por realizar una jornada de reflexión este martes, por lo que criticó este "pastelito", como lo calificó.

 

La jornada se llevará a cabo de igual manera en las aulas del colegio, para definir si se mantiene la toma.

 

El viernes, el Instituto Nacional se declaró en paro y tiene anunciada una toma que se hará efectiva a partir de este martes 10 de octubre.

 

Inicialmente, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había acordado tomar una decisión en conjunto al respecto el domingo 1 de octubre, pero la ausencia de estudiantes de regiones obligó a postergar la cita para este sábado 14 de octubre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter