Con un paro nacional, secundarios coronan un mes de masivas movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un día del fracasado diálogo con el Gobierno, los estudiantes intentarán demostrar con una jornada cultural y de reflexión la cohesión del movimiento que exige mejoras en la educación.

Llévatelo:

El paro programado por los secundarios para este martes -que cuenta con el respaldo de docentes, universitarios y apoderados- es la manifestación cúlmine de más de cuatro semanas de movilizaciones, que han aumentado en intensidad y que se transformaron en el primer gran escollo de la Administración Bachelet.

 

Las demandas iniciales, expresadas con marchas opacadas por actos de violencia, apuntaban a solucionar problemas puntuales como la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

Sin embargo, con el pasar de los días, los secundarios fueron cambiando sus métodos de protesta para minimizar la posibilidad de actos de violencia y fueron apuntando al fondo del asunto: la calidad de la educación.

 

Pese a que la demanda ya había sido esbozada, fue con la toma del Instituto Nacional el viernes 19 de mayo, a la que posteriormente se sumaron más de un centenar de colegios, donde adquirió mayor protagonismo el fin de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), normativa de "amarre" aprobada por la dictadura un día antes de dejar el poder.

 

Durante este período, el Gobierno ha hecho intensos llamados al diálogo, y debió echar pie atrás a su decisión de no negociar con alumnos movilizados.

 

Mientras los partidos de la Concertación han visto en esta coyuntura una posibilidad de realizar cambios profundos al sistema educacional, la oposición destacó el errático accionar del ministro de Educación, Martín Zilic, quien ha sido respaldado por Michelle Bachelet.

 

Para este martes, los dirigentes estudiantiles pidieron a los secundarios permanecer en sus establecimientos, donde se llevarán cabo actividades de reflexión y culturales.

 

A continuación se detallan los principales hitos de la movilización de los secundarios:

 

25 de abril

Unos 2.000 secundarios de Lota, en la región del Biobío se declararon en paro en protesta por las fallas estructurales que presentan los liceos C-47, inaugurado hace un año, y "Carlos Cousiño".

 

26 de abril

Con 47 detenidos finalizó una manifestación en las afueras del Ministerio de Educación para protestar, entre otras materias, contra la Jornada Escolar Completa (JEC) y la demora en la entrega del pase escolar.

(Foto Archivo: UPI)

 

La Asamblea Coordinadora de Centros de Alumnos de Santiago y el Ministerio de Educación acordaron negociar una salida a las demandas.

 

4 de mayo

Más de 622 personas fueron detenidas tras una frustrada marcha estudiantil que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

 

El ministro de Educación, Martín Zilic, lamentó que los jóvenes hayan privilegiado las protestas en vez de aceptar una invitación para negociar.

 

5 de mayo

Tras varias horas de reunión, el ministro Zilic y 13 dirigentes estudiantiles acordaron la conformación de una mesa de trabajo destinada a trabajar en la solución de las demandas.

 

Los tres puntos principales son la gratuidad de la PSU y del transporte público, además de la implementación del pase escolar como sistema de identificación en línea para los alumnos.

 

7 de mayo

Los secundarios llamaron a una movilización nacional para el miércoles 10 de mayo.

 

8 de mayo

El ministro de Educación hizo un llamado a los secundarios a que continúen el diálogo con las autoridades.

 

Carabineros afirma que la institución ya realizó las coordinaciones necesarias para enfrentar la movilización nacional convocada por estudiantes secundarios para el miércoles 10 de mayo.

 

9 de mayo

El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, calificó de "condenable" y "al borde de la manipulación de los jóvenes" el rol que ha cumplido el dirigente del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, frente a las movilizaciones de secundarios.

 

10 de mayo

Un total de 1.042 estudiantes, 800 de ellos en la capital, fueron detenidos en diversas movilizaciones de los secundarios registradas en varias zonas del país.

(Foto Archivo: UPI)

 

El Gobierno cuestionó los altos niveles de violencia que alcanzó la movilización estudiantil, mientras que la vocera estudiantil María Jesús Sanhueza afirmó que no se puede responsabilizar a este grupo por los actos de violencia.

 

11 de mayo

El Gobierno y los estudiantes alcanzaron un principio de acuerdo sobre el pase escolar, que supone que el documento ya no tendrá limitación de dos viajes por día, aunque no se otorgará gratuitamente.

 

En Concepción, un carabinero fue atacado por desconocidos que le lanzaron ácido al rostro durante los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes durante una manifestación.

 

El Gobierno anunció la expulsión del país del ciudadano argentino Jorge Daniel González, de 21 años, apresado el día anterior en la manifestación de la plaza Almagro.

(Foto Archivo: UPI)

 

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) anunció que presentará un proyecto de ley para que se tipifique como un delito que alguien salga encapuchado a la calle.

 

12 de mayo

Con 26 detenidos terminó la protesta de medio millar de estudiantes secundarios de la Octava Región en las afueras de la Universidad de Concepción. Los jóvenes atacaron con piedras a Carabineros y la prensa, que terminó con dos camarógrafos heridos.

 

16 de mayo

El Gobierno anuncia que otorgará financiamiento para que 40.000 alumnos de Cuarto Medio rindan gratuitamente en diciembre la PSU.

 

Pese al anuncio, la Asamblea de Estudiantes Secundarios llamó a un paro nacional y a una marcha por el centro de Santiago para el 18 de mayo.

 

En respuesta, el Ministerio de Educación suspendió el diálogo con los dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

 

17 de mayo

Zilic cuestionó las motivaciones de los estudiantes secundarios y tacha de "poco seria" la postura de los alumnos.

 

La Intendencia Metropolitana informó que no fue autorizada la marcha por la Alameda a que llamaron los jóvenes. El jefe del gobierno santiaguino, Víctor Barrueto, estimó que además de ser una protesta injustificada, los alumnos no daban garantías de expresiones pacíficas.

 

18 de mayo

Un total de 702 jóvenes fueron detenidos en todo el país durante la jornada de movilización estudiantil. En la Región Metropolitana se arrestó 566 personas, 66 de las cuales son mayores de edad.

 

Un canal de televisión grabó a un manifestante apuntando al cielo una pistola, el que fue detenido posteriormente.

 

19 de mayo

Tras sendas asambleas estudiantiles, los alumnos del Instituto Nacional "José Miguel Carrera" y del Liceo de Aplicación se declararon en toma.

(Foto Archivo: UPI)

 

Profesores, paradocentes, apoderados y el cuerpo directivo del Instituto Nacional expresaron su más absoluto respaldo a la decisión de los alumnos.

 

El intendente Víctor Barrueto presentó una querella criminal en contra del menor que fue detenido el 18 de mayo mientras participaba con un arma en la protesta estudiantil.

 

21 de mayo

 

En su discurso ante el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet no hace una referencia explícita a las demandas de los estudiantes, lo que había sido solicitado expresamente por los escolares como una señal de diálogo. Sólo afirma que la educación es una prioridad fundamental de su Gobierno pero afirma que "no compartimos la violencia".

 

22 de mayo

Carabineros detuvo a 12 escolares en el desalojo del Liceo "José Victorino Lastarria" de la comuna de Providencia.

 

Los alumnos del Instituto Nacional decidieron deponer la toma que llevaban adelante y anuncian un paro indefinido.

 

Los alumnos del "Lastarria" decidieron tomar el establecimiento nuevamente. Horas después depusieron la toma luego que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se comprometiera a llevar sus demandas al Ejecutivo.

 

23 de mayo

El Liceo "Miguel de Cervantes" se sumó a oleada de tomas, y la Presidenta instó a estudiantes a no pegar "patadas por debajo de la mesa".

 

El presidente del PS, Camilo Escalona, aseguró que las condiciones del país permiten considerar la posibilidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una de las demandas del movimiento de estudiantes secundarios.

 

24 de mayo

El Liceo "Amunátegui" se sumó a paralización estudiantil en Santiago elevando a 14 el número de establecimientos movilizados.

 

Martín Zilic anunció que el lunes 29 esperará a los dirigentes estudiantiles en su oficina pero aclara que la "mesa" estará abierta sólo para aquellos establecimientos que no estén movilizados.

 

25 de mayo

Martín Zilic echó pie atrás a su postura de no negociar con los estudiantes que permanecen en toma o paro, y anunció que recibiría a todos los dirigentes, siempre y cuando no incurran en actos violentos.

 

Los representantes de los estudiantes dieron un portazo a la propuesta de Zilic y anunciaron que mantiene la movilización nacional convocada para el martes 30 de mayo.

 

Una violenta manifestación de estudiantes secundarios de Rancagua terminó con desmanes en el centro. Los estudiantes apedrearon la casa particular del obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic.

 

26 de mayo

Ascendieron a más de un centenar los colegios en toma o en paro en todo el país.

 

La Presidenta respalda la gestión del ministro Zilic y niega que los estudiantes hayan doblado la manos al Ejecutivo.

 

La DC instó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a sumarse a la reunión que Educación sostendría con los secundarios ya que "al final este es un tema de recursos.

 

Los alumnos del colegio privado Altamira, en Peñalolén, se declararon en paro "solidario" con el objetivo de apoyar la movilización de los estudiantes.

 

Se suman a la movilización liceos de Valparaíso y de la Araucanía. En esta última zona se estima que los estudiantes en paro o en toma llegan a 7.000.

 

27 de mayo

Parlamentarios del PS, PPD y del PRSD pidieron la intervención personal de la Presidenta de la República en la resolución del conflicto estudiantil.

 

28 de mayo

Profesores de la Región Metropolitana, estudiantes universitarios y padres y apoderados anunciaron que su sumarán a la movilización programada para el 30 de mayo.

 

EL presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, afirma que no descartan iniciar una huelga de hambre si las demandas de los estudiantes no son resueltas.

 

29 de marzo

 

Los estudiantes secundarios acordaron, durante la asamblea realizada este lunes en el Liceo de Aplicación, dividirse en seis zonales - Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Regiones- con el fin de estar mejor representados a la hora de negociar con las autoridades.

 

La medida fue acordada con posterioridad al abrupto término, tras una hora de diálogo, la mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y los secundarios movilizados.

 

La escasa duración del encuentro se debió que los jóvenes se disgustaron con la ausencia del ministro del ramo, Martín Zilic, quien fue reemplazado por la subsecretaria Pilar Romaguera, y debido a que los voceros que lograron entrar a la sala dispuesta por la cartera para la reunión no representaban a todos los sectores del estudiantado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter