Concejales exigieron planes de seguridad por falla de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cubre cerca de 25 kilómetros de extensión atravesando siete comunas de la capital.

Autoridades locales pidieron minimizar los riesgos e incertidumbre.

Llévatelo:

Los concejales Francisco Olea, de La Reina, y Julio Abelleira, de Peñalolén, instaron a las autoridades crear planes de seguridad para minimizar los riesgos y la incertidumbre por la falla geológica de San Ramón, que cubre cerca de 25 kilómetros de extensión atravesando cinco comunas del sector oriente de la capital.

ImagenLas autoridades municipales hicieron eco del estudio que advirtió que "fallas como esta generan terremotos de gran magnitud a escala de miles de año, pero también son capaces de generar terremotos de menor magnitud", según detalló a Cooperativa el geólogo Gabriel Vargas que participó en la investigación.

Olea sostuvo que "antecedentes como los señalados impactan en términos económico, la plusvalía y las condiciones del uso del suelo en la ciudad, por lo que sería aconsejable minimizar los riesgos e incertidumbre, y una fórmula es enfrentar estos temas con tranquilidad y seriedad".

"El criterio rector es la información clara, medidas de seguridad concretas basado en el bienestar de nuestros residentes y contribuyentes", recalcó.

Por ello, ambos concejales insistieron en la construcción de una carta de riesgo sísmico en base a escenarios probabilísticos y fórmulas de atenuación en el área metropolitana de Santiago.

La falla se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter