Experto sobre Falla San Ramón: "Más que atemorizarse, esto hay que tomarlo con seriedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Vargas participó de la investigación solicitada por la Seremi de Vivienda Metropolitana.

"Fallas como esta generan terremotos de gran magnitud a escala de de miles de años", indicó.

Llévatelo:

El geólogo Gabriel Vargas, que participó en la investigación que advierte de la falla San Ramón, aseguró en Una Nueva Mañana que "fallas como esta generan terremotos de gran magnitud a escala de de miles de años, pero también son capaces de generar terremotos de menor magnitud".

Imagen"Más que atemorizarse, esto hay que tomarlo con seriedad. Los estudios cada vez han ido confirmando y profundizando que esta es una falla activa, que tiene potencialidad de generar terremotos de magnitudes importantes, entonces más que alarmarse y atemorizarse, hay que prevenir" indicó.

Vargas agregó que "hay que tomarlo en serio en el sentido de la prevención, en término de evaluar bien qué es lo que queremos hacer, cómo desarrollar bien la ciudad en ese sector y qué es lo que deberíamos cambiar para que la prevención surta su efecto".

La falla de San Ramón es una falla geológica activa que se encuentra al oriente de Santiago, se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 km.

Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

El estudio de la falla fue pedido por la Seremi de Vivienda Metropolitana a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Y aunque el resultado global se entregará el 10 de julio, se adelantó un resumen en el último número de Beauchef Magazine.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter