Concertación criticó baja de ex carabineros por denunciar acoso sexual y laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios pidieron la modificación de los procedimientos internos para proteger a las víctimas.

Uno de los exonerados denunció amedrentamiento por parte de la institución.

Llévatelo:

Los diputados PPD María Antonieta Saa, Tucapel Jiménez y el PC Guillermo Teillier criticaron el accionar de Carabineros tras dar de baja a tres ex funcionarios por denunciar acoso sexual y laboral por parte del mayor Claudio Dúmenes.

Según Jiménez, "es simplemente impresentable lo que pretende Carabineros con el argumento que dio para darlos de baja, que no siguieron el conducto regular, si el conducto regular es la denuncia al mismo acosador".

"¿Qué privilegia Carabineros? ¿Dar un castigo ejemplar porque no se siguió el conducto regular o aclarar estas graves denuncias dentro de la institución?", agregó.

 

Imagen
Los ex funcionarios que denunciaron al mayor Dúmenes. (Foto: UPI)

Por su parte, María Antonieta Saa indicó que pedirán al Gobierno una modificación de los procedimientos internos de la institución policial para transparentar y proteger la integridad de las víctimas.

"Le vamos a pedir al ministro (Rodrigo) Hinzpeter la revisión de los reglamentos internos, (ya) que quedan los subordinados completamente indefensos ante el conducto regular. No vamos a parar hasta que estos casos se revisen objetivamente por personas ajenas a los que rodean al mayor Dúmenes".

Uno de los afectados, el ex cabo segundo Erwin Ovando, denunció amedrentamiento por parte de Carabineros tras dar a conocer su situación.

"Fue un furgón policial de Isla de Maipo y nuevamente fue interrogado mi hijo que tiene seis años, le preguntaron por su papá, que estaba haciendo. No corresponde que estén interrogando a un niño", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter