Carabineros removió a dos cabos que denunciaron acoso sexual y malos tratos de superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución señaló que Luz Arancibia Jofré y Erwin Ovando quebrantaron proceso disciplinario.

El mayor Claudio Dúmenes fue destituido de su cargo como jefe de la 10ª Comisaría de La Cisterna.

Llévatelo:

La jefatura de la zona metropolitana de Carabineros dio de baja de la institución a dos cabos que denunciaron a su superior jerárquico, el ex jefe de la 10ª Comisaría de La Cisterna, mayor Claudio Dúmenes, por conductas impropias relacionadas con acoso sexual y malos tratos.

ImagenSegún el jefe de la zona Metropolitana, Sergio Gajardo, la decisión se basa en que los cabos segundos Luz Arancibia Jofré y Erwin Ovando quebrantaron el proceso disciplinario al dar a conocer sus reclamos por medios de comunicación, que no son los conductos regulares por el cual el personal debe dar a conocer irregularidades.

"En el accionar de estos funcionarios se ha quebrantado el régimen disciplinario y la doctrina institucional en el sentido de vulnerar lo que se denomina el conducto regular", sostuvo Gajardo.

"Ellos, obviando canalizar sus inquietudes por los canales establecidos, han preferido dar a conocer su reclamo en otras instancias, eso constituye graves faltas al sistema disciplinario de Carabineros", agregó.

La ex telefonista de la citada unidad policial, Rita Muñoz, quien había realizado las primeras denuncias contra el mayor Dúmenes en 2009, señaló no entender la bajas de los funcionarios, porque a su juicio pasaron de ser víctimas a victimarios.

"Cuando hice la primera denuncia fue en 2008 y ahí le di cuenta al coronel ese mismo año. Cuando no vi ninguna solución de parte de Carabineros hice la denuncia a la PDI. El mayor Dúmenes es una persona enferma y es un depravado sexual y voy a seguir hasta las últimas consecuencias, porque nadie me escuchó", señaló Muñoz.

La ex telefonista de la 10ª Comisaría de La Cisterna añadió que "traté de hablar con el Presidente Piñera,  y todo el mundo está a su favor. ¿Porque es amigo del general Ortega? o ¿Porque la capitana Cruzat, que es la señora de él, trabaja con la subsecretaria?".

Los antecedentes están dispuestos para el desarrollo del sumario que va a indagar la causa cuyo proceso -por reglamento- debiera durar 10 días, pero la autoridad que lleva la investigación podría imponer un plazo diferente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter