Confech decidió sumarse a mesa de diálogo, pero con movilización y sin volver a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes realizaron reunión extraordinaria para debatir la medida.

Luego de nueve horas de discusión aceptaron conversar con las autoridades.

Llévatelo:

La Confech decidió este martes retomar la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, sin embargo, anunció que mantendrán las movilizaciones y que los estudiantes univesitarios no volverán a clases hasta que no exista una respuesta concreta del Gobierno a sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, y el fin del lucro.

ImagenEllo luego de nueve horas de discusión en la sesión extraordinaria que se inició esta jornada en el campus Lo Contador de la Universidad Católica.

"Hemos debido interpretar las ambigüedades presentes en el último documento del Gobierno y acercarlas de forma real a las garantías que hemos planteado", manifestaron los estudiantes agrupados en la Confech y cuyos primeros párrafos fue leído por Giorgio Jackson.

"Haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el Gobierno", sostuvo Jackson quien agregó que "seremos parte de ese espacio para continuar con la lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización".

Continúan las movilizaciones

En el comunicado, que continuó leyendo Camila Vallejo, enfatizaron que "el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización".

La presidenta de la FECh expresó que "el regreso de las actividades académicas dependerá de la voluntad que el Gobierno tenga para responder efectivamente las demanda del movimiento y a su vez las determinaciones que cada comunidad educativa decida" de "manera autónoma".

"Como Confech hacemos un llamado a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo", apuntó.

Los dirigentes aceptaron sentarse a dialogar con las autoridades luego que el sábado éstas entregaran una nueva propuesta a los estudiantes donde se comprometían a reprogramar los calendarios escolares, flexibilizar el cierre del semestre universitario y quitarle urgencia a los proyectos.

Asimismo, instaron a los jóvenes a adherir al paro nacional convocado para este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter