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Consumidores acusan monopolio telecomunicacional en edificios y condominios

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Autor: Cooperativa.cl

En algunos recintos, los vecinos sólo pueden acceder a los servicios de una empresa determinada.

Autoridades reconocen irregularidades, pese a la existencia de una ordenanza para evitar esta práctica.

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Consumidores que viven en diversos edificios y condominios se han quejado respecto al monopolio de empresas de telecomunicaciones y sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable y la imposibilidad de elegir libremente al proveedor de aquellos servicios

ImagenEn el Gobierno y algunos municipios reconocieron esta práctica, pese a la existencia de una Ordenanza General de Urbanismo que data de 2003 y obliga a las inmobiliarias a construir ductos amplios que permitan la entrada de más de una compañía proveedora de servicios en estas viviendas.

La sicóloga María José Campos, que arrendó un departamento nuevo en el centro de Santiago que ya tenía el convenio con una empresa, consideró que el servicio era caro y consultó en otras compañías y la respuesta fue negativa.

"Antes había contactado a otra empresas y cuando tenían que verificar si había señal, no había porque este edificio estaba con una empresa determinada (...) Si bien estamos en libre mercado, aquí me dicen a qué tengo acceder", manifestó.

Los administradores de algunos edificios han dicho a los consumidores que pueden llevar otras empresas, pero se necesitan entre 15 y 20 clientes para hacer las instalaciones

Un caso similar le ocurrió a Ricardo Bascuñán, profesional que llegó a un edificio de la comuna de Independencia en 2008, a quien la administración lo notificó de esta situación cuando quiso contratar otra empresa.

"Me gustaría que la Subtel pudiera ver esta situación que se da de forma frecuente en los edificios. No sabía y pareciera ser que las inmobiliarias llegan a acuerdos con las compañías telefónicas", sostuvo el vecino.

Sernac y las irregularidades

Los reclamos han llegado al Sernac: el director del servicio, Juan Carlos Peribonio, señaló que "nos encontramos con una actuación ilegítima que atenta contra un derecho fundamental que es la libre competencia".

"Ninguna empresa puede restringir que el consumidor tenga opciones de contratar servicios a cualquier empresa. Si alguien la restringe está infringiendo la ley", enfatizó Peribonio.

En el Ministerio de Vivienda, el jefe de la división de Desarrollo Urbano, Javier Good, sostuvo que son las direcciones de obras de cada municipio las que deben fiscalizar que las construcciones tengan la capacidad para que más de una empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer sus servicios.

"Fiscalizar que se cumpla lo establecido por la Ordenanza General le corresponde por ley a las Direcciones de Obras, que son quienes dan los permisos de edificación y que se cumpla esta capacidad en los ductos para que quepa más de un proveedor", manifestó.

La visión de los municipiosPara el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Isla de Maipo David Morales, cree que las alcaldías sólo deben revisar "que el ducto exista al momento que se nos solicita la recepción final de obras".

Según Morales, "no es facultad ni obligación de la municipalidad ir a ver si en cada edificio los ductos están siendo utilizados para más de un cableoperador o de compañía de teléfonos. Nos tenemos que hacer cargo de la existencia del ducto por donde se puedan conducir estos cables".

Las autoridades reconocieron un vacío pese a que hay dictámenes de la Fiscalía Nacional Económica donde se señala que nadie fiscaliza el derecho a elegir de los consumidores y debe permitirse la libre competencia.

En el Sernac manifestaron que los vecinos de un edificio pueden llevar sus quejas a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la que a su vez puede pedir un pronunciamiento a la Contraloría, un trámite que desanima a varios vecinos a concretar la denuncia.

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