Contraloría objetó gastos de consejeros regionales con fines personales
Se habría utilizado dinero en visitas turísticas, restaurantes y compras en duty free.
Diputados pidieron una revisión completa del uso de estos recursos.
Se habría utilizado dinero en visitas turísticas, restaurantes y compras en duty free.
Diputados pidieron una revisión completa del uso de estos recursos.
La Contraloría General de la República cuestionó en un informe el gasto de los consejeros regionales (cores) de la Región Metropolitana, acusando que se habrían usado para visitas a lugares turísticos y compras en duty free.
El informe denunció el uso de cuatro millones de pesos, en el 2009, en comidas de representación, entre los que se cuentan la compra de aperitivos y bebidas alcohólicas en restaurantes.
Otro de los hechos que se cuestiona es la no devolución de notebooks y los PDA de quienes ya dejaron el cargo de cores.
El diputado RN Pedro Browne señaló que investigarán a todos los militantes de su partido que estén involucrados, pero recalcó que la denuncia es "absolutamente transversal" y que se tiene que hacer "una revisión competa de cómo se están usando estos dineros".
Desde la oposición, el diputado PPD Felipe Harboe indicó que esto "es una mala costumbre" que proviene desde hace años y que "hay una forma poco prolija de llevar los gastos".
Harboe aseguró que cuando se aprobó la ley de Transparencia, "uno de los puntos que tuve diferencias con el ministro Cristián Larroulet es que se debían incorporar a los consejeros regionales dentro de las normas de probidad".
La Contraloría exigió la restitución de los dineros o, de lo contrario, entregará todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para llevarlos a tribunales.