Correa: Estados Unidos no puede seguir tratándonos como colonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente pro témpore de Unasur calificó de "inaceptable" acuerdo militar con Colombia.

Pidió una reunión de urgencia con Barack Obama para tratar el tema.

Llévatelo:
Imagen
Correa habló en su calidad de presidente pro témpore de Unasur. (Foto: EFE)

El presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, calificó como "inaceptable" el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos, y aseguró que Washington insiste en tratar a la región como "colonia y patrio trasero".

El acuerdo muestra planteamientos que "en el siglo XXI son inaceptables", indicó Correa frente al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y los demás mandatarios reunidos en la ciudad argentina de Bariloche.

En esa línea, el mandatario ecuatoriano pidió una reunión "urgente" con su par estadounidense, Barack Obama, para tratar el tema.

Poco antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró un documento, el cual aseguró que es original del gobierno estadounidense, y el que dice que "el comando sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano, que pueda utilizar tanto para operaciones de droga, como para movilidad".

El propio Uribe afirmó que "no hay renuncia colombiana a la soberanía" en el acuerdo militar alcanzado con EE.UU y pidió a sus colegas suramericanos que incluyan entre los grupos terroristas a la guerrilla y los paramilitares colombianos.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el líder colombiano durante su discurso.

"(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", insistió Uribe, que recordó que el objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Condena a las guerrillas

El presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.

"Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos", afirmó.

"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió Uribe, que mostró a sus colegas imágenes de víctimas de las guerrillas y los paramilitares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter