Corte Suprema oficializó rechazo "total y absoluto" a críticas de la ministra Benítez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Medio Ambiente dijo que el fallo del máximo tribunal contra el proyecto Castilla "incurría en errores".

Estas palabras "constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales", replicó el máximo tribunal.

Llévatelo:

El pleno de ministros de la Corte Suprema acusó este martes una "clara intromisión" de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la independencia de los tribunales de Justicia, a raíz de sus dichos sobre el fallo del máximo tribunal que declaró ilegal el proyecto termoeléctrico Castilla, que era respaldado por el Ejecutivo

"El pleno de la Corte Suprema manifiesta su total, absoluto y decidido rechazo a las declaraciones de la señora ministra del Medioambiente, que han sobrepasado la sola crítica y constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, las que se hayan constitucionalmente garantizadas, y que se erigen como condiciones indispensables para el mantenimiento de la estabilidad democrática y el estado de Derecho", expresó el vocero de la Corte, Hugo Dolmetsch, leyendo una declaración acordada en la instancia.

Los jueces del máximo tribunal se reunieron a partir de las 08:00 de la mañana para acordar una posición formal ante los dichos de la secretaria de Estado, que ya en la víspera habían sido considerados como "preocupantes" por Dolmetsch.

La polémica se originó a partir de una entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio, donde Benítez afirmó que el fallo de la Sala Constitucional que paralizó Castilla "incurría en errores" y además ponía "en entredicho la institucionalidad ambiental", sembrando "incertidumbre" entre los inversionistas.

 

Imagen
Las palabras de Benítez constituyen una "intromisión indebida e inaceptable" en el Poder Judicial, señala la declaración. (Foto: UPI)

Benítez afirmó además que los jueces de la Suprema no tenían "competencia técnica" para pronunciarse sobre proyectos de la "complejidad" de Castilla.

"Del tenor de las declaraciones de la señora ministra del Medioambiente puede concluirse que éstas no han importado crítica, sino que constituyen derechamente una intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución Política entrega a los tribunales de justicia", señala la declaración de la Corte Suprema (ver archivo adjunto).

La declaración de hoy fue suscrita por 12 de los miembros del tribunal de última instancia. Se restaron de ella los jueces que votaron, por unanimidad, a favor de los recursos presentados por los ambientalistas y vecinos de Totoral.

El texto consigna además que los jueces Gabriela Pérez y Alfredo Pfeiffer estiman "que las expresiones vertidas por la señora Ministra del Medioambiente sólo constituyen una crítica inadecuada al fallo en referencia", y no una vulneración de principios constitucionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter