Tópicos: País | DD.HH.

Corte Suprema solicitó diligencias antes de responder exhortos en casos de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca resolver reclamo de la justicia de Francia, por juicios en París contra ex agentes de la DINA.

Procesos son por la muerte de George Klein, Alphonse Chanfreau, Jeas Ives Claudet y Etienne Pesl.

Llévatelo:

ImagenLa fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, solicitó a todos los tribunales del país que informen si existen procesos abiertos sobre los homicidios de los ciudadanos franceses George Klein, Alphonse Chanfreau, Jeas Ives Claudet y Etienne Pesle que figuran como detenidos desaparecidos en el país.

Esto como trámite previo para resolver una carta rogatoria enviada al país por el fiscal criminal de París Pierre Kramer, para que se notifique a una serie de personas de un juicio abierto en ese lugar y caratulado como "Ahumada Valderrama Rafael Francisco y otros".

El tribunal parisino solicitó informar a los generales en retiro Herman Julio Brady, Luis Joaquín Ramírez Pineda y Manuel Contreras Sepúlveda, como también los brigadieres Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y otros cinco agentes de la DINA que deben comparecer ante el tribunal criminal de Paris entre el 8 y 17 de diciembre próximo en el proceso en que se los acusó en febrero de 2007.

Asimismo, el fiscal Kramer pide la comparecencia del ex líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, fallecido el pasado sábado 24 de abril.

Una vez recibida la información de los tribunales del país, la fiscal Maldonado dictaminará si corresponde o no acoger la carta rogatoria y enviará su informe recomendando aquello a la Segunda Sala de la Corte Suprema, para que adopte la resolución final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter