Cristián Suárez repasó su brillante campaña como "patrón" de la defensa de Chacarita Juniors

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mundialista sub 20 pretende seguir en el fútbol argentino, aunque maneja ofertas de "clubes grandes" de Chile.

Se confesó ilusionado con una nominación al combinado nacional si logra renovar con los "funebreros".

Revise la conversación que sostuvo Cooperativa.cl con el zaguero chileno.

Llévatelo:

Han pasado casi dos años desde que Chile alcanzara ese agridulce tercer lugar en el Mundial sub 20 de Canadá. Agridulce porque hasta hoy se cree que ese logro fue muy poco premio para un equipo que deslumbró con figuras como Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Gary Medel, Christopher Toselli y un zaguero más bien tímido -proveniente de la Primera B- que reconvertía su personalidad cuando encaraba a los delanteros rivales.

Era el despertar de Cristián Suárez, uno de los bastiones de esta selección que ilusionó a todo un país y cuyo grito de campeón quedó atragantado producto de un polémico arbitraje en la semifinal ante Argentina. Pese a la dolorosa derrota, el sanfelipeño destacó como uno de los hombres más valiosos del certamen que se disputó en tierras norteamericanas.                         

Imagen
Cristián Suárez pretende continuar en Chacarita, pero maneja ofertas de clubes chilenos.

Tras su gran campaña mundialista, recaló en Corinthians, donde jugó poco y nada, mientras sus compañeros de selección se consagraban en otros clubes del exterior. Pero la justicia otra vez tocó su puerta, pues en agosto de 2008 Chacarita Juniors puso sus ojos en él y aunque en un principio le costó lidiar con el ritmo de competencia, finalmente se consolidó como titular en la Nacional B hasta retornar después de cinco años a la división de honor trasandina.

"Fue una experiencia positiva. Considero que evolucioné en mi juego, me sentí muy cómodo, todo gracias al técnico y a mis compañeros. Los primeros dos partidos no los jugué, pero a partir del tercero pude afirmarme como titular hasta el término del campeonato", dijo a Cooperativa.cl. el defensor, quien abrochó el ascenso junto a su equipo con una victoria ante Platense en la 36ª fecha del certamen.

 

Aún se siente "lejos" de la selección

En su estadía por uno de los clubes de mayor historia y arraigo popular al otro lado de la cordillera -fundado el 1 de mayo de 1906 por obreros socialistas y anarquistas-  cosechó el afecto de hinchas y dirigentes. No obstante, su continuidad está  "en veremos", pues el contrato con los "funebreros" finalizó en junio de este año. Sus intenciones pasan por renovar el vínculo con el club porque -considera- le abriría las puertas para una futura nominación a la selección chilena, que por el momento la percibe "lejana".

"Me siento un poco lejos de la selección. Obviamente me gustaría estar, cada día me esfuerzo para seguir trabajando. Marcelo Bielsa lo ha hecho muy bien, trajo su método y se nota. Obviamente seguir en Argentina me puede abrir las puertas de la selección, la oportunidad va a llegar y hay que saber aprovecharla.", señaló, al tiempo que reconoce manejar ofertas de "clubes grandes" de Chile y de tres equipos trasandinos que prefiere no revelar.

Por ahora, el jugador pasa algunos días de vacaciones junto a su familia en San Felipe, su tierra natal, y debe integrarse a la pretemporada de Chacarita este lunes. Claro que recién el martes se resolverá si seguirá ligado a la institución "funebrera" o buscará nuevos horizontes escuchando alguna de las propuestas.

 

El afecto hacia sus ex compañeros

Lejos de mostrar desilusión por no figurar entre los habituales convocados de Bielsa, el aconcagüino alaba el progreso de muchos de sus compañeros de ruta en el Mundial de Canadá, que son primordiales en el esquema del rosarino. "Me pone feliz el hecho de que Alexis (Sánchez), Arturo (Vidal), Gary (Medel), Isla, Hans (Martínez) y Toselli estén en la selección. Más encima, todos están jugando en clubes de Primera".

Debido a la especial ligazón que une a la barra de Chacarita -una de las más bravas en Argentina- con la hinchada de Colo Colo, el jugador reconoce que el nombre del club albo está en boca de todos los fanáticos "funebreros". "Más que nada, la gente me cuenta que es muy amiga de la barra de Colo Colo, los reciben acá cuando vienen, conocen mucho, saben que es uno de los equipos más importantes de Chile", señaló.

Como buen hijo de su tierra, tampoco estuvo ajeno al título de Primera B de Unión San Felipe, expresando que desde Buenos Aires siguió "todos los partidos por internet. Es un orgullo grande que haya salido campeón, se lo merecía. Ya es hora de que San Felipe suba a Primera División por toda su gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter