Cuatro comuneros mapuches condenados por ataque a fiscal reiniciaron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Estos exigen que se anule el juicio oral que los culpabilizó.

Llévatelo:

Cuatro comuneros mapuche que fueron declarados culpables en el mes de febrero del ataque contra el fiscal Mario Elgueta (ocurrido en el 2008) y que se encuentran recluidos en la cárcel de Lebu, en la Región de Bíobío, iniciaron este martes una huelga de hambre.

Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul -que tomaron parte de la huelga de hambre que se extendió por 81 días el año pasado- manifestaron seis demandas al hacer pública su decisión: el debido proceso y juicio justo, la no utilización de testigos secretos ni aplicación de ley antiterrorista, y la nulidad del juicio oral.

Además, pidieron ser juzgados por un tribunal competente e imparcial, ponerle fin al doble procesamiento en la justicia civil, dado que siguen siendo procesados por la Justicia Militar, y el traslado a la cárcel de Angol, con condiciones carcelarias dignas.

Los comuneros argumentaron que "el extenso proceso investigativo y judicial" que se desarrolló ha terminado en "una condena política a cuatro militantes de la CAM", a la cual "el Tribunal Oral de Cañete ha arribado basado (...) únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar del mundo", según apunta el diario El Ciudadano.

La vocera de los huelguistas Natividad Llanquileo comentó que "lo que se pide en definitiva es la nulidad del juicio donde no se utilice la ley (antiterrorista), donde haya un debido proceso, donde haya un tribunal imparcial, donde no se utilice la presencia de los testigos protegidos".

"Es bastante consecuente, porque ellos del principio siempre se opusieron a la aplicación de la ley antiterrorista (…), la actitud de los comuneros es comprensible", indicó por su parte el abogado de los mapuches, Adolfo Montiel.

 

Imagen
Los reos pertenecían a la Coordinadora Arauco Malleco, liderada por Llaitul. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter