Cuatro de cada cinco ayseninos apoya el movimiento social en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Fundación Aysén Futuro mostró un contundente respaldo a los bloqueos de caminos.

Nueve de cada 10 encuestados rechaza la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Llévatelo:

Un contundente respaldo a las demandas y acciones de presión que promueve el Movimiento Ciudadano "Tu Problema es Mi Problema", mostró un sondeo elaborado por la Fundación Aysén Futuro, donde un 81 por ciento de los habitantes de la región respalda sus demandas.

ImagenSegún la entidad, la mayoría de los habitantes de la región apoya las demandas del movimiento social como tambión los bloqueos a las rutas, y al mismo tiempo se mostraron contrarios a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

"A tres semanas del inicio del conflicto, con problemas de desabastecimiento y restricciones de movilidad, es sorprendente cómo el 81 por ciento de los habitantes de la región se muestra de acuerdo con las demandas expresadas por el movimiento ciudadano, un 18 por ciento las respalda, aunque esperaría una postura más flexible para esperar las soluciones, y sólo un 1 por ciento las rechaza", manifestó el presidente de la fundación, Antonio Horvath Gutiérrez.

Según el presidente del organismo, el respaldo también es masivo con respecto a los bloqueos de caminos y puentes desarrollado hasta ahora, pues el 73 por ciento de los ayseninos los aprueba, el 23 por ciento los respalda aunque piensa que deberían ser menores y sólo el 1 por ciento no está de acuerdo.

NegociacionesEn tanto, ante la consulta "¿quién se ha mostrado con mayor disposición para ceder o negociar?", el 63 por ciento de los encuestados afirmó que el movimiento social, el 35 por ciento dice que ninguno y apenas un dos por ciento apunta al Gobierno.

Respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad Estado, el 92 por ciento de los ayseninos cree que no existen condiciones suficientes para su invocación, mientras que un cuatro por ciento piensa que sí y tres por ciento dice no sabe.

La encuesta de la Fundación Aysén Futuro se aplicó en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 4 y 5 de marzo, con un universo de 800 entrevistados, bajo método presencial y directo. La confiabilidad es el del 95 por ciento y error muestral llega al 5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter