Deán y daños a Catedral de Santiago: Cuando dos chilenos rayaron el Cuzco quedó la grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las puertas del recinto fueron atacadas de forma incendiaria tras la marcha por Aysén del miércoles.

Monseñor Juan de la Cruz aelantó que solicitará ayuda al municipio para proteger el recinto.

Llévatelo:

El deán de la Catedral de Santiago, monseñor Juan de la Cruz, interpuso una denuncia en la primera comisaría de Carabineros por daños graves al patrimonio histórico nacional, tras el ataque incendiario que sufrió el templo el pasado miércoles, en el marco de la manifestación convocada por la Confech en apoyo a las demandas sociales de Aysén.

ImagenTras el ataque el prelado criticó el hecho y cuestionó "¿Cuándo vamos a saber quién es esta gente, los encapuchados, que lo único que quieren es incendiar, robar, saquear y quebrar?", dichos consignados por La Segunda.

El amago de incendio se produjo tras el lanzamiento de una bomba molotov, que prendió fuego a las puertas principales del sagrario y dañando los ventanales y vitrales del recinto.

Monseñor De la Cruz realizó un llamado al municipio de Santiago para que "nos ayuden un poco a reponer el perjuicio causado (...) No culpo a nadie, sólo pido que trabajemos juntos",  y adelantó que solicitará una reunión con el alcalde Pablo Zalaquett para establecer una ayuda coordinada para el cuidado y la protección del templo.

Finalmente reprochó "el vandalismo que se entremezcla en estas protestas" y la importancia de proteger el patrimonio del país, destacando que "cuando dos chilenos rayaron el Cuzco quedó la grande, pero cuando aquí rayan las paredes de la Catedral, que son de una piedra que tiene más de 300 años, nadie hace nada".

"Aquí nos visitan muchos turistas y lo que pasó deja una muy mala imagen país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter