Defensa espera iniciar en 2012 el retiro de tropas chilenas desde Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el ministro Andrés Allamand en su cuenta pública 2011.

El horizonte para la salida completa es el 2016, manifestó el secretario de Estado.

Llévatelo:

Como parte de su cuenta pública 2011, el ministro de Defensa Andrés Allamand afirmó que establecerán un cronograma para que la presencia militar en Haití comience a retirarse gradualmente a partir de 2012.

Imagen"Está la idea de establecer un cronograma para la presencia militar chilena en Haití. En ese sentido, el planteamiento que hemos formulado al interior del Consejo de Defensa sudamericano es el siguiente: que el próximo año debemos avanzar en un retiro gradual, proporcional y triplemente coordinado de nuestras tropas", sostuvo.

La decisión, adelantó Allamand, se pretende discutir con las mismas tropas chilenas y la misión de estabilización de las Naciones Unidas en dicho país, además del gobierno haitiano.

"Hemos propuesto un horizonte de salida al primer semestre de 2016, con el fin de que esta proposición sea tratada y analizada, como ya ha ocurrido, al interior del Consejo de Defensa Suramericano", órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró Allamand en el Palacio de la Moneda.

Allamand adelantó que esta proposición va a ser tratada antes del 30 de abril del próximo año "a nivel de Cancillerías y Ministerios de Defensa para adoptar como corresponde criterios coordinados y comunes".

Allamand explicó que se marcó ese plazo de tiempo porque "de mantenerse la actual situación en Haití, en esa fecha se van a haber cumplidos 10 años de normalidad democrática y se va a ver materializado el segundo traspaso ordenado de un Gobierno democrático a otro".

"Y a su turno, esto va a significar una presencia bastante extendida en el tiempo, toda vez que las tropas chilenas en Haití arribaron en el año 2004", con el inicio de esa misión, recordó el titular de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter