Demanda contra Castro y el "Che" se saldó con indemnización de 1.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficiado es un ex agente de la CIA que participó en la captura del guerrillero.

La cifra es la mayor concedida en EE.UU. por juicios contra La Habana.

Llévatelo:

Un juez de Estados Unidos concedió una indemnización de más de 1.000 millones de dólares a un cubano que demandó al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y a Ernesto "Che" Guevara, por el suicidio de su padre en 1959.

El magistrado Peter Adrien emitió su decisión a favor de Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que participó en la captura del "Che" en Bolivia, en 1967.

"La justicia se ha impuesto", dijo el cubano, de 72 años, tras el dictamen del juez.

En la demanda, Villoldo dijo que su padre, del mismo nombre, ingirió una botella de píldoras para dormir tres semanas después de que el "Che" Guevara, como gerente del Banco Nacional de Cuba, le comunicó que su empresa, una distribuidora de General Motors, sería decomisada.

La incautación era parte del plan para desmantelar el capitalismo en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, y el demandante dijo que eso dejó en la ruina financiera a su familia; acción que fue calificada por el juez como una "tortura" a la familia Villoldo.

La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el gobierno de Cuba, después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, quien murió en la cárcel tras desertar del régimen castrista.

 

Imagen
Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter