Desbordes y sueldo mínimo: No votaremos a favor de un proyecto de menos de 200 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esa cifra "no deja la escoba, no desincentiva la inversión", dijo el secretario general de RN.

El Gobierno enviará este martes un reajuste a 191 mil pesos de la cifra, según matutino.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó en El Primer Café en Cooperativa que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de un sueldo mínimo que sea menor a los 200 mil pesos, según acordó la mesa del partido y anunció hace algunos días el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.

ImagenEl dirigente reaccionó así al enterarse de que el Gobierno de Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto que aumenta el salario mínimo en un cinco por ciento, con lo que el monto subiría de 182 mil pesos a 191 mil pesos mensuales, según informó El Mercurio.

"En Renovación Nacional no estamos de acuerdo y no vamos a votar a favor de un proyecto que sea de menos de 200 mil pesos mensuales. No nos parece, creemos que 200 mil pesos es una cifra que sigue siendo pequeña pero que es concordante con el incentivo al empleo, la inversión y con cuidar al que da el empleo, que es el empresario", afirmó el dirigente.

Desbordes agregó que "la postura de la mesa directiva de Renovación Nacional fue pedirle al gobierno que el sueldo mínimo suba a 200 mil pesos. Hemos hecho varios análisis, hemos hablado con economistas, con técnicos, porque siempre está el cuco de que queda la escoba en la economía, que se va a ir a las pailas el empleo y creemos que un sueldo mínimo de 200 mil pesos no deja la escoba, no desincentiva la inversión".

El secretario general de RN insistió en que "no creo que estén los votos. No veo a los senadores que estaban en la mesa ayer votándolo a favor", aunque luego relativizó la posición: "No creo que vayamos a votar en contra de un proyecto del Gobierno tampoco. Lo que esperamos es conversar nuevamente con el Gobierno y en la dinámica legislativa ponernos de acuerdo. Esperamos que la UDI en ese sentido nos acompañe y que el salario mínimo quede en 200 mil pesos".

La Central Unitaria de Trabajadores exige un salario mínimo del 250 mil pesos mensuales, lo que fue descartado de plano por el Gobierno, pues afirma que un monto así haría quebrar muchas empresas.

Absolutamente insuficiente

Por su parte, el presidente del Centro Democracia y Comunidad y ex diputado DC, Edgardo Riveros, afirmó que "sin lugar a dudas el Gobierno va a tener que negociar porque no tiene apoyo para un proyecto de esta naturaleza". El también ex ministro de Eduardo Frei agegó que "el 70 por ciento del ingreso de una persona que gana el sueldo mínimo se va en alimentación y locomoción, que han subido cerca de un 10 por ciento. Subir un cinco por ciento el salario mínimo es absolutamente insuficiente".

En el mismo sentido el ex senador Sergio Bitar calificó el anuncio del Gobierno como "un maquillaje", ya que "es necesario un aumento mucho más sustancial para enfrentar las necesidades en educación y otras áreas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter