Desempleo bajó a 6,5 por ciento en el trimestre mayo-julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra sorprendió a los expertos, que preveían un aumento a 6,7 por ciento.

En comparación con igual periodo de 2011, la cesantía es un 1 por ciento menor.

Llévatelo:

El desempleo en Chile cayó a 6,5 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio de este año, lo que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el trimestrre móvil anterior (abril-junio), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que preveían un aumento hasta el 6,7 por ciento debido a la baja en la agrícola durante el invierno, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, se anota una disminución de un punto porcentual.

Según el INE, incidieron en la baja una disminución del 0,5 por ciento de la fuerza de trabajo y una merma de los ocupados del 0,4 por ciento, esto último en línea con la estacionalidad del período.

En términos interanuales, la mejora del empleo se explica por un aumento de los ocupados del 1,4 por ciento, por encima del incremento del 0,4 que mostró la fuerza de trabajo, que, según el informe, reafirma la tendencia a decrecer desde comienzos de este año.

En la menor expansión de la fuerza de trabajo incidió una disminución más pronunciada de los desocupados, tanto de los cesantes como de las personas que buscan trabajo por primera vez, esto último también en el marco de una tendencia que se observa desde comienzos de año, indicó el organismo.

 

Imagen
"En medio de un mundo en crisis nuestro querido Chile sigue creando trabajos", comentó "orgulloso" el Presidente Piñera. (Foto archivo: UPI)

Orgullo presidencial

Estas cifras fueron celebradas por el Presidente Sebastián Piñera durante una actividad, esta mañana, en una empresa en Huechuraba junto a la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

La baja del desempleo "es algo de lo cual, sin duda, todos los chilenos tenemos sentirnos contentos y orgullosos", expresó.

"Quiero decir que me siento contento, como Presidente de Chile, de que en medio de un mundo que vive en crisis, nuestro país, nuestro querido Chile, ha mostrado una capacidad de resistencia, de resiliencia para seguir creciendo, seguir creando trabajos", declaró el gobernante.

DesgloseSegún el informe del INE, entre mayo y julio la fuerza del trabajo se situó en 8.078.340 personas, de las cuales 7.551.150 tienen empleo y 527.190 personas están desocupadas.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,6 por ciento de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 7,8 por ciento.

En la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,5 por ciento, con una bajada de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior y de 0,8 puntos interanual.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de La Araucanía (8,6 pr ciento); Biobío (8,4) y Valparaíso (con un 7,5 por ciento).

Las menores tasas, en tanto, corresponden a Magallanes (3,3 por ciento); Los Lagos (3,4), y Atacama (3,7 por ciento).

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a Administración Pública y Defensa (19,3 por ciento), Hoteles y Restaurantes (14,0) y Minería (11,7 por ciento), mientras las principales bajas corresponden a Suministro de electricidad, gas y agua (11,1 por ciento), Actividades Inmobiliarias (5,8) y Comercio (5,0 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter