Diputada Girardi defendió proyecto para declarar los domingos como feriados irrenunciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley beneficiaría a los trabajadores de malls y supermercados.

Impulsaría además al pequeño comercio, detalló la parlamentaria PPD en Cooperativa.

Llévatelo:

La diputada Cristina Girardi (PPD) -que presentó junto a la DC Carolina Goic un proyecto de ley que busca declarar como feriados irrenunciables los días domingo para todos los trabajadores del gran comercio-, salió en defensa del proyecto, inspirado en la ley ad hoc que se aprobó para el fin de semana de Fiestas Patrias.

Imagen
Girardi espera aprobar los domingos como "feriados irrenunciables". (Foto: UPI)

"La idea de presentar una iniciativa como ésta tiene que ver con que las personas tengan derecho al descanso", afirmó Girardi en conversación con Lo Que Queda del Día.

La parlamentaria recordó que los dirigentes del comercio "nos amenazaron con las penas del infierno" cuando se aprobó el feriado para el 18, 19 y 20, previeron un desabastecimiento, pero finalmente resultó "lo contrario".

También quedó demostrado "que los trabajadores estaban de acuerdo: preferían el descanso y estar con sus familias a ganar plata, aunque otras voces interesadas trataban de convencer que no era así", sostuvo.

Para las grandes tiendasGirardi precisó que su planteamiento apunta "sólo a los trabajadores de las grandes tiendas, grandes superficies, porque también queremos que se desarrolle el pequeño comercio, que actualmente no tiene condiciones para competir con las grandes cadenas y el gran poder económico que mata al pequeño comercio".

"No estamos de acuerdo en que la sociedad estimule solo el consumo. Una cosa es vivir el modelo y otra es justificarlo y apoyarlo. El modelo que vivimos cada vez deteriora más las relaciones humanas y la convivencia social", recalcó la parlamentaria.

El proyecto involucra sólo a malls, supermercados y otros establecimientos de gran envergadura que destinen una superficie mayor a los mil metros cuadrados a salas de ventas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter