Diputado PC: Piñera dio el litio al hermano de su ministro y al yerno de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez criticó la adjudicación de la explotación del mineral por parte de SQM.

El abogado Patricio Zapata cree que ésta aún debe superar barreras para concretarse.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez criticó con fuerza la licitación que se adjudicó la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), a través de un contrato de operación especial, para la explotación por 20 años de 100 mil toneladas de litio.

El parlamentario aludió a través de su cuenta en Twitter a la presidencia de SQM, ejercida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y a la presencia en su directorio del ex ministro de Hacienda del régimen Hernán Büchi, y de Patricio de Solminihac, hermano del actual titular de Minería, Hernán de Solminihac.

"Gob.piñera entrega explotación del litio a socios y amigos:De Solminihac, Ponce Lerou y Buchi -SQM- y cierra diario La Nación", criticó el parlamentario, refiriéndose también al fin del medio de comunicación votado hoy por sus accionistas.

Imagen
Gutiérrez cuestionó también la presencia de un hermano del ministro de Minería en el directorio de la firma ganadora. (Foto: UPI)

"Explotación del 100% litio x 20 años adjudicado x piñera a yerno pinochet, a candidato presidencial de pinochet y a Hrno ministro minería", dijo otro mensaje del parlamentario.

"Al final del Gobierno piñera-hinzpeter no vamos a tener país lo habrán vendido todo: el mar, los peces, el litio, diario La Nación, etc, etc", fustigó el parlamentario.

SQM ganó la licitación tras ofrecer 19.301 millones de pesos, equivalentes unos 40 millones de dólares. Superó así la oferta del consorcio japonés Posco Consortium -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- por 8.256 millones y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine -de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz- por 2.750 millones.

El presidente de NX UNO de Peine, Francisco Javier Errázuriz (hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre), criticó también el resultado del proceso, que derivará -aseveró- en un monopolio.

"Era predecible el resultado, puesto que Soquimioch quería mantener el monopolio mundial de la producción del litio. Esto, lo más probable, es que no genere ningún empleo y ninguna producción de litio durante 20 años", dijo Errázuriz.

Próximos pasosAl anuncio efectuado hoy se refirió también el abogado  Patricio Zapata, que en representación de un grupo de parlamentarios de oposición -Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC)- presentó una demanda de nulidad de derecho público destinada a dejar sin efecto la operación, que señalan, corresponde a una concesión encubierta.

"Está abierta la posibilidad de que los tribunales finalmente accedan a dar la medida precautoria que se ha solicitado, que consiste en pedir que se prohíba celebrar actos y contratos en el Ministerio de Minería", explicó Zapata.

En caso contrario, "una vez que se celebre el contrato, todavía hay varios pasos adicionales: esto tiene que ir a la Contraloría, y el mismo decreto que adjudique el contrato también podría ser objeto de otro tipo de reparos", indicó el jurista.

SQM celebraEn tanto, Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM, salió a celebrar el resultado de la licitación al señalar que con ésta todos ganan: "Gana el Estado, ganan los trabajadores. En la medida que seamos una empresa competitiva, vamos a tener más utilidades y vamos a generar así más impuestos", dijo.

"Nosotros tenemos mucha experiencia en el tema minero no metálico en Chile, en particular en el litio, con más de 15 años; somos pioneros en la industria. Tenemos los recursos, la tecnología, la experiencia, y los trabajadores calificados, por lo tanto, vamos a hacer todo lo que es necesario para llevar adelante éste y otros proyectos que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el negocio del litio", dijo.

El ejecutivo no quiso adelantar los pasos que adoptará la firma para llevar a cabo la explotación: "Tenemos distintas opciones que no es el momento oportuno para entrar en detalle, las vamos a estudiar", se limitó a señalar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter