Mientras los estudiantes se manifiestan en las calles del país, parlamentarios de oposición expresaron su molestia luego de que el Gobierno no autorizara las marchas de este jueves y criticaron la represión impulsada, según ellos, desde La Moneda.
El diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que "las palabras del ministro Hinzpeter, más que ser las de un ministro del Interior preocupado por la integridad de los manifestantes, son más bien las de un barrista de fútbol en un partido de alto riesgo azuzando a la violencia y al odio".
"No queremos que nuestra Plaza Italia sea el día de mañana recordada como una Tiananmen en China o Tlatelolco en México", agregó.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó que "se ha amenazado con que hay violentistas" en las manifestaciones y agregó que "nosotros estamos en contra del intento del Gobierno de criminalizar las marchas".
Desde el oficialismo, el presidente de RN, Carlos Larraín, respondió que "hay gente empeñada en echar a perder lo que fue inicialmente un movimiento de reclamo por mejorar la educación. Hoy día hay gente que está aprovechándose de ese impulso generoso para sacar ventaja política".
"Que nos venga a decir el señor Teillier que él sabe que hay gente malita en esto, me da verdaderamente mucha risa, porque él es el peor de todos", sentenció el senador.
Carta para Hinzpeter
En tanto, esta mañana dos grupos de parlamentarios de la oposición llegaron hasta La Moneda para entregar, por separado, una carta dirigida en primera instancia al ministro Rodrigo Hinzpeter para pedir que se respete el derecho constitucional a reunirse sin permiso previo y sin armas.
Se espera la llegada del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien se reunirá con el ministro del Interior, sumándose así a las visitas de los diputados Sergio Aguiló (independiente), Hugo Gutiérrez (PC) y Lautaro Carmona (PC), y de los senadores Alejandro Navarro (MAS), Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC).