Dirigente de pescadores: Si no peleamos ahora, nos vamos al exterminio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Estrada, que dice representar a 50 mil trabajadores, criticó la actitud "dictatorial" del ministro Longueira.

"Quiere imponer una ley, nos desafió y ahora estamos en la calle", expresó en Cooperativa.

Llévatelo:

Una lucha "contra el exterminio" es la que realizan los pescadores artesanales que se encuentran movilizados en varias ciudades del país -Constitución, Coronel, Valparaíso, Talcahuano y Chiloé, entre otras- en rechazo a la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso y que es impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Así lo dijo este miércoles a Cooperativa el dirigente Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, que dijo representar, "responsablemente, a más de 50 mil pescadores" artesanales.

"Si nosotros no peleamos en este momento vamos al exterminio total. Los pescadores artesanales que están movilizados lo hacen por su sobrevivencia, ellos viven de los recursos del mar" pero están enfrentamos en desigualdad de condiciones contra "el poder económico que está en la industria, que paga campañas y paga todo", expresó Estrada en El Diario de Cooperativa.

 

Imagen
"La industria quiere que desaparezcamos para convertirnos en mano de obra barata", denunció el dirigente en defensa de las protestas realizadas en distintas ciudades a lo largo del país. (Foto: UPI)

"La ley para nosotros es nefasta, va a llevarnos al exterminio", insistió el dirigente, que subrayó su desconfianza hacia el Gobierno y "el señor Longueira, que con su actitud de dictador quiere imponer una ley".

"Él viene con los gérmenes de la dictadura -que hace años ya no está en Chile- y quiere imponer esto; lo único que quería era ser ministro para mandar en alguna parte. Desgraciadamente (para él), el pueblo chileno le está dando la respuesta, porque él nos desafió a nosotros en una reunión en Santiago: 'Los veremos en la calle' (dijo)... Aquí están los pescadores en la calle, peleando por su sobrevivencia", dijo.

En beneficio de la industriaNelson Estrada afirmó que la iniciativa promovida por el Ejecutivo va en directo beneficio de "los industriales que en forma gratuita han depredado nuestras costas y nuestros mares por 20 años sacando con arrastre. Actualmente los recursos están totalmente agotados y no por los pescadores artesanales, y ahora el señor Longueira quiere darles a perpetuidad" la concesión de las cuotas.

El representante tampoco dijo cree en la fiscalización que propone la iniciativa por parte de una mesa de expertos: "¿Y a los expertos de dónde los van a sacar, del planeta Marte? Yo no creo que haya expertos que no estén coludidos con la gran industria", planteó.

Estrada aseguró que los trabajadores movilizados van a "llegar hasta las últimas consecuencias", porque rechazan someterse al juego de "la industria, (que) está esperando que desaparezcamos y nos convirtamos en mano de obra barata para poder seguir con su negocio".

"Este país gobierna para las trasnacionales y no para el pueblo", sentenció el pescador, que advirtió que para él y muchos otros dirigentes de su sector a nivel nacional "el señor Longueira no es un interlocutor no válido".

Por esto no asistirá a la reunión que hoy mantendrán algunos representantes con el secretario de Estado. Dijo que sí espera poder conversar con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, "porque pienso que él puede darnos el pase para poder hablar con el Presidente de la República" y manifestarle su posición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter