Dirigentes de Aysén se abrieron a continuar tratativas en Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Iván Fuentes se mostró conforme con la propuesta de la zona franca.

Las conversaciones estuvieron congeladas el lunes por la división de las mesas de trabajo propuesta por el Gobierno.

Llévatelo:

El movimiento social de Aysén se abrió a viajar a Coyhaique para continuar con las tratativas por el conflicto que se extiende por  cerca de un mes en la zona.

ImagenLas negociaciones quedaran entrampadas el martes por la modalidad del Gobierno de dividir las conversaciones en mesas de trabajo por distintos temas y en distintas ciudades, como Puerto Aysén y Coyhaique.

Los dirigentes están dispuestos a tratar todos los temas, pero en materia de las combustibles aceptaron una zona franca inclusiva, medida que ya había sido propuesta por el ministro Alvarez y el vocero Iván Fuentes sostuvo que la fórmula los satisface.

"Muchas veces decían cuando vamos a hablar de los otros temas, había un taco, y ese taco era el tema de los combustibles y ni podía correr el agua. Nosotros queremos que el agua corra, habíamos hablado de un 20 por ciento y eso no fue posible, pero aparece una segunda vía", afirmó el dirigente.

"Para formar un río hay hartos afluentes y tiene que haber uno de esos afluentes que nos calce a nosotros y ese es definitivamente la zona franca. La voluntad de diálogo está asegurada y si es en Coyhaique va a dar lo mismo porque la gente igual irá a allá", insistió Fuentes.

El Gobierno anunció el lunes que la mesa de trabajo para tratar los combustibles y la zona franca, con presencia de una comisión técnica  de Hacienda, se realizaría en Coyhaique, mientras que en Puerto Aysén se desarrollaría la meda de la pesca artesanal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter