Dueño de mina San José rechazó presiones: Somos gente honesta
Alejandro Bohn descartó acciones acciones indebidas para lograr la reapertura en 2008.
Además, pidió perdón a los familiares de los mineros atrapados.
Alejandro Bohn descartó acciones acciones indebidas para lograr la reapertura en 2008.
Además, pidió perdón a los familiares de los mineros atrapados.
Durante cinco horas estuvieron compareciendo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados los ejecutivos de la Compañía Minera San Esteban Primera S.A, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, por la situación de la mina San José donde permanecen 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.
En su comparecencia, Bohn rechazó que "nosotros hayamos hecho presiones indebidas, que insinúan en definitiva casi corrupción al respecto (...) Nosotros somos gente honesta, somos trabajadores de hace muchos años en Atacama".
![]() |
| Alejandro Bohn concentra el protagonismo en la sesión. (Foto: UPI) |
"Es una situación triste, no es una situación agradable, es una situación desesperada, afortunadamente nuestros trabajadores están vivos y, por lo visto a través de la prensa, están con mucho ánimo. Sin embargo, el dolor que nos ha causado esta situación indeseada, imprevista por nosotros merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días", agregó Bohn al salir de la comisión.
El empresario relató detalladamente cómo fue el proceso de reapertura de la mina en el año 2008, los requerimientos que les hizo Sernageomin y cómo cumplieron con cada paso en un proceso que duró un año y cinco meses.
Además, reconoció que la chimenea de la mina, que era la única vía de escape alternativa, no terminaron de escalerarla tal como les pidieron los organismos técnicos, aunque señaló que el Sernageomín conocía acerca de está situación.
Ante esto, fue criticado duramente por todos los parlamentarios, especialmente Fidel Espinoza (PS), quien dijo, con ironía, que los ejecutivos se merecen el premio a la mejor empresa del año.
Con respecto a la grave situación económica que enfrenta la minera, Alejandro Bohn aseguró que harán uso de todos sus bienes para cumplir con los derechos de sus trabajadores.
Sesión secreta
En un primer momento, el abogado Fernando Lohse pidió que la sesión fuese secreta ya que se podía "tener inconvenientes con la Fiscalía y con el Tribunal de Garantía. Si no fuese así, no habría ningún problema, porque mis clientes han colaborado y han venido voluntariamente".
Sin embargo, el diputado García-Huidobro expresó que "todos los diputados asumimos la responsabilidad de lo que usted nos podría entregar y en ese sentido nos interesa su participación, con el fin de que nos puedan aclarar las dudas que tiene esta comisión", por lo que se descartó hacerla en secreto.