Economista: Empleos que festeja el Gobierno son de carácter precario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Kremerman sostuvo que el 70 por ciento de los trabajos anunciados carece de contrato o previsión.

"Sería muy poco riguroso que el Gobierno celebre este tipo de empleos", agregó.

Llévatelo:

Marcos Kremerman, economista de la Universidad Católica, tuvo palabras para los anuncios hechos por el Gobierno, el cual celebró la creación de cerca de 280 mil empleos, calificándolos de carecer de contrato o previsión social.

"Cuando uno analiImagenza rigurosamente las cifras de la nueva encuesta de empleo del INE, uno se encuentra con el empleo por cuenta propia que es el 75 por ciento de los trabajos creados y observamos que el 30 por ciento pendiente tiene que ver con actividades independientes que se crean en la calle", precisó a El Diario de Cooperativa.

"Vale decir, si existe un jardinero, un gásfiter o un vendedor ambulante no lo atribuiría a política de gobierno, lo atribuyo a una política de sobrevivencia o a una iniciativa personal, sería muy poco riguroso que el Gobierno celebre este tipo de empleos", recalcó.

Kremerman apuntó que "el Presidente Piñera y sus ministros hablan de 300 mil empleos creados, pero si uno se fija que el 70 por ciento y más corresponde a empleos por cuenta propia, sin contratos, sin cotizaciones previsionales".

El también investigador de la Fundación Sol expresó que "hay un problema grave, ya que el tema cuantitativo que es mirar cuantos trabajos se crea o cuantos avanzan esta totalmente disociado del aspecto cualitativo, que es la calidad de los empleos".

"Tenemos dos problemas: en primer lugar el hecho de no tener contrato ni cotizaciones ya nos alejamos de la calidad de un empleo digno y decente, en segundo lugar no basta con ser una persona que trabaje asalariadamente, vale decir que tenga un contrato o sus cotizaciones previsionales al día para ser tildado de un empleo de calidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter