Eduardo Frei: Soy un continuista, a mucha honra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abanderado es proclamado este sábado por el PS, la DC y el PRSD.

"Cuando la Concertación se une, no hay fuerza humana que la detenga", aseguró.

Llévatelo:

ImagenDurante la proclamación del Partido Socialista a su candidatura, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, aseguró que se considera "un continuista", al tiempo que destacó la unidad del conglomerado oficialista.

"Tienen que hacer algo por mantener y proyectar todo lo bueno que hemos hecho y todo lo que ha sido la protección social de la Presidenta (Michelle) Bachelet, por eso digo que soy un continuista, a mucha honra", enfatizó.

"Aquí está queridos amigos y amigas nuestra Concertación, que lo sepan nuestros adversarios que hoy se reunirán por ahí, en un hotel de no sé donde, cuando la Concertación se une y se pone a andar no hay fuerza humana que la detenga y se los advierto: claramente la Concertación se echó a andar y una vez más triunfaremos en diciembre", sentenció.

La proclamación socialista se realizó en el Teatro Municipal de San Miguel y a esta hora el senador se encuentra camino al ex Congreso, donde realizarán la misma actividad la DC y los radicales.

En el Salón de Honor del recinto, el timonel demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, destacó la unidad de la colectividad.

"Nosotros sabemos que ésta es una de las elecciones más competitivas que enfrenta la Concertación y creemos que sólo en una acción unitaria, uniendo un trabajo a lo largo y ancho del país, trabajando realmente con el resto de los partidos, sumando a miles de independientes, vamos a lograr el triunfo que en primera o en segunda vuelta nuestro país se merece con Eduardo Frei", remarcó.

En el recinto también se encuentra el ex Presidente Patricio Aylwin, quien afirmó que tiene "mucha confianza" en el triunfo de Frei, junto con tomar con humor una de las preguntas de los periodistas sobre una eventual candidatura suya en 2014.

"Ya va haber ocurrido mi funeral", dijo el otrora Mandatario entre risas.

Plantilla parlamentaria

Durante la jornada, el comité central del PS deberá definir la plantilla parlamentaria, ante la cual la vicepresidenta del partido, Isabel Allende, ya anunció sus críticas respecto de la negociación.

"El cierre final deja algunas interrogantes. Partimos en un pie difícil con cuatro diputados menos, por lo tanto el desafío es mucho mayor todavía para mantener esa cifra y no estoy segura que con 22 distritos lo vayamos a lograr", sostuvo.

Otro tema en debate será la propuesta del jefe de la bancada de diputados, Marcelo Díaz, quien es partidario de preparar un acuerdo con el abanderado ex PS Marco Enríquez-Ominami.

"Hay un riesgo real de que se genere un abismo insuperable entre las candidaturas presidenciales que provienen del mundo de la Concertación, no solamente entre Frei y Marco Enríquez, sino también con Alejandro Navarro, con Jorge Arrate, con Adolfo Zaldívar y si queremos asegurar un triunfo en segunda vuelta y ganarle a Piñera entonces tenemos que ser capaces de construir desde ya puentes que nos permitan tener entendimiento rápido después de la primera vuelta y desde esa perspectiva, creo que el Partido Socialista puede jugar un rol", comentó.

En la cita, la colectividad también deberá determinar quien reemplazará al senador Carlos Ominami en la vicepresidencia del partido luego que renunciara a su militancia para apoyar la candidatura de su hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter