Eduardo Frei y salario mínimo: El país está bien y siempre tenemos reajustes ratones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador DC criticó en Cooperativa la "obcecación" del Gobierno en los 193 mil pesos.

"Desde el principio ni la derecha ha apoyado este proyecto", afirmó.

Llévatelo:

El senador demócratacristiano y ex Presidente de la República Eduardo Frei criticó este miércoles en Cooperativa la "obcecación" del Gobierno en la cifra de 193 mil pesos para el reajuste al salario mínimo, que ayer fue rechazada en la Cámara Alta y va a ser repuesta para su discusión a través del mecanismo del veto aditivo presidencial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Frei destacó que el proyecto del Ejecutivo fue rechazado ayer por 19 votos contra 13, y "la derecha tiene 18 votos en el Senado normalmente, (pero) ahora sacó 13"; es decir, "desde el principio ni la derecha ha apoyado este proyecto", afirmó.

Recordó Frei que "esta discusión viene de la campaña presidencial del año 2009, cuando monseñor (Alejandro) Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, planteó el 'salario ético' para llegar en un plazo a los 250 mil pesos. Vamos en el tercer año de discusiones y siempre (tenemos) reajustes ratones, reajustes indignos, cuando el país está bien".

"Digámoslo clara y rotundamente: el país está bien; el Presidente (Piñera) lo dijo en el G-20 en Brasil, lo dice el ministro de Hacienda, (además) los ingresos han subido 8 por ciento -más de 3.000 millones de dólares este año-, cerca de 4.000 millones de dólares los ingresos tributarios el año pasado, el ingreso per cápita de Chile ha subido tres veces. (Entonces) ¿por qué no podemos hacer un salario digno también para los que ganan menos, que es menos del 10 por ciento de todos los trabajadores chilenos?", unas 600 o 700 mil personas, expresó.

 

Imagen
Frei dijo que el aumento del desempleo en su Gobierno se debió a la incidencia de la crisis asiática y no el aumento del sueldo mínimo, como se ha señalado. (Foto: UPI)

"Señal de equidad""¿Por qué no damos un signo de equidad?", insistió el ex Mandatario, al señalar que "el problema de Chile es la desigualdad", como graficaron "los movimientos sociales que hemos tenido en los últimos dos años", a su juicio, "porque la gente está cansada, está enrabiada y quiere más ingresos".

Desde la oposición "planteamos todas estas cosas y se dice que no, que va a afectar el empleo, pero digo responsablemente que un informe de la Universidad del Desarrollo -que no es precisamente universidad de oposición- avala por un estudio de la OIT que cuando el salario mínimo está entre 30 y 60 por ciento del ingreso per cápita de país no hay impacto marginal en el empleo, y en Chile hoy día está en el 34 por ciento", afirmó.

El impacto de un alza del sueldo mínimo, entonces, no es tan acentuado como dice el oficialismo, señaló el Mandatario, que dijo que el aumento del desempleo a partir de 1998, en su Gobierno, se debió a la crisis asiática y no a otros factores.

En el debate por el salario mínimo "el Gobierno ha sido muy obcecado: no dialogó con lo trabajadores, con la derecha ni con nosotros, y lo mismo pasa con la reforma tributaria, que lleva tres meses en el Congreso y no hemos tenido ninguna convesación".

Frei recordó que basta que el veto aditivo "se rechace en una de las dos cámaras para que sea ley", pero esto no es una amenaza: "No es nuestro ánimo molestar, sino que dar una señal de equidad", y con la propuesta del Gobierno justamente "lo que están perdiendo los trabajadores es una señal ética", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter