EE.UU. apoyará reelección de Insulza en la OEA
El respaldo fue confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Gobierno de Obama ignoró las críticas surgidas desde sectores políticos y de la prensa estadounidense.
El respaldo fue confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Gobierno de Obama ignoró las críticas surgidas desde sectores políticos y de la prensa estadounidense.
![]() |
| La continuidad de Insulza a la cabeza del organismo se discutirá este miércoles en una Asamblea General. (Foto: EFE) |
El gobierno de Estados Unidos apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), según consta en una carta enviada este lunes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al titular del organismo.
En la misiva, difundida por la agencia EFE, Clinton expresa al ex ministro chileno que es un "placer" informarle que la administración de Barack Obama apoyará su reelección y la del secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, para el periodo 2010-2015, este miércoles en la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto.
En la carta, la jefa de la diplomacia estadounidense indica, además, que no exigirá una votación el día 24, por cuanto si ningún otro país miembro pide lo contrario, se reelegirá a Insulza por aclamación. Insulza y Ramdin son de momento los únicos candidatos y ambos tienen asegurados los 18 votos mínimos necesarios.
El voto de confianza de Washington se produce apenas dos días antes de las elecciones internas de la OEA y pese a la campaña en contra de Insulza que lanzaron hace un mes ciertos legisladores y el diario Washington Post. En enero, el senador Richard Lugar -el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.- aseguró que la OEA había demostrado "pasividad" frente a la erosión gradual de la democracia en Venezuela y Nicaragua.
Por su parte, el citado periódico publicó dos duros editoriales en los que afirmó que la OEA había fracasado en su propósito de consolidar la democracia en Latinoamérica bajo el liderazgo de Insulza y EE.UU. debería oponerse a su reelección.
El voto estadounidense era considerado "muy importante" por Insulza, según fuentes del organismo interamericano, que destacaron que pese a las críticas y diferencias que la Casa Blanca ha tenido en ocasiones con Insulza, sigue viendo a la OEA como el organismo donde puede y debe defender sus intereses en la región.