El "apagón analógico" de EE.UU. dejó a millones de hogares sin televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La TV digital se convirtió en la única señal abierta de ese país.

Afroamericanos e hispanos son los más perjudicados con la medida.

Llévatelo:

El "apagón analógico" llegó a EE.UU. y obligó a las cadenas de televisión a emitir solo en señal digital, lo que dejó sin servicio a los más de dos millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar a menos que sus propietarios hayan comprado un descodificador, adquirido un televisor con un sintonizador digital o contratado un servicio de cable o satélite.

Imagen
Unos 2,8 millones de hogares deberán invertir para volver a tener canales.

Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores cree que el dato se sitúa en los 2,1 millones de hogares.

El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras.

Minorías perjudicadas

Los televidentes con ingresos más bajos, de mayor edad y residentes en áreas rurales son los más afectados por el que algunos medios han acuñado como el "Día DTV" (siglas en inglés para la televisión digital).

TVNewsDay, una publicación especializada en la cobertura de la industria televisiva, señala en su página web que minorías como los hispanos y los afroamericanos se han visto "desproporcionadamente" afectados por el cambio.

La implantación de la televisión digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazar el lanzamiento ante la escasa preparación para el mismo.

Posteriormente se fijó la fecha para el 17 de febrero de este año, pero la Casa Blanca la retrasó a junio ante los numerosos hogares que no se habían adaptado aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter