Elizabeth Taylor donó 30.000 dólares a clínica de enfermos de sida sudafricana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actriz británica comprometida con la búsqueda de una cura para el VIH entregó dinero a un centro médico que da tratamientos gratis en uno de los países con más infectados con el incurable mal.

Llévatelo:

La legendaria actriz hollywoodense Elizabeth Taylor donó 30.000 dólares (cerca de 16 millones de pesos) a una clínica en la ciudad de Durban, la tercera más importante de Sudáfrica, que se especializa en dar un mejor tratamiento para los enfermos de sida.

 

"Esta donación nos sitúa un paso más cerca de ayudar a facilitar el tratamiento antirretroviral a cientos de miles de personas que lo necesitan desesperadamente", señaló Michael Weinstein, presidente de la Fundación para el Tratamiento del Sida (AHF, en inglés).

 

AHF es la organización estadounidense más importante dedicada a realizar gratis el tratamiento antirretroviral y cuenta con clínicas en Estados Unidos, Africa, Asia, Latinoamérica y Caribe.

 

No es la primera donación que la actriz británica efectúa a Sudáfrica, ya que en 2004 su fundación donó 25.000 dólares (poco más de 13 millones de pesos) a la clínica Ithembalabantu -"La esperanza de la gente", en zulú-, situada al sur de Durban, en la región de KwaZulu-Natal.

 

La clínica se estableció en 2000 y trata a cerca de 4.500 pacientes, de los cuales más de 1.500 reciben tratamiento antirretroviral u otro tipo de servicios relacionados con el virus del VIH.

 

"Quisiera honrar a Elizabeth Taylor por su infatigable liderazgo y compasión en la lucha contra el sida durante las últimas dos décadas, y agradecerle en especial su más que apreciada contribución a nuestros esfuerzos por proveer este medicamento que salva la vida a los infectados de sida", dijo Weinstein.

 

Según el último informe publicado el martes 30 de mayo por Naciones Unidas, el 20 por ciento de los sudafricanos es cero positivo, y aunque este porcentaje no es el más alto del mundo, en número es el segundo país con más enfermos, después de India.

 

Taylor es posiblemente una de las figuras de Hollywood que están más involucradas en la lucha contra el sida, campaña que comenzó tras la muerte por esa enfermedad de su amigo Rock Hudson.

 

La prensa rosa de Estados Unidos informó que Liz Taylor se encuentra gravemente enferma y que sufre el mal de Alzheimer, información basada en los problemas de salud que la actriz tuvo a lo largo de estos últimos años y que le llevaron a ser hospitalizada más de una vez.

 

Sin embargo, esta semana, Taylor reapareció en el programa de conversación de CNN Larry King, en el que aseguró que se encuentra muy bien y que tan sólo se desplaza en una silla de ruedas debido a un dolor de espalda crónico.

 

"A alguna audiencia le encanta el escándalo. Y si quieren oír que estoy muerta, lo siento, no estoy muerta y no tengo planes de estarlo", afirmó la actriz. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter