Empresas eléctricas insistieron en que Chile debe considerar la hidroelectricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto frente a la encuesta Cooperativa Imaginacción que develó que un 88 por ciento de chilenos prefiere energías limpias y renovables.

El sondeo reveló además que solo una de cada tres personas respalda Hidroaysén.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, insistió este martes en que Chile no puede basarse solo en energías renovables y es necesario considerar una presencia importante de hidroelectricidad.

EstoImagen frente a los datos dados a conocer por la encuesta Cooperativa Imaginacción, que reveló que un 88 por ciento de los chilenos prefieren energías limpias, aunque esto signifique que tengan que pagar un poco más.

"Siempre se va a requerir un equilibrio, una diversificación de la matriz energética que necesariamente deberá contemplar porcentajes de hidroelectricidad de gran magnitud, deberá contemplar porcentajes de energía térmica, que es la única forma de energía que le da total garantía al sistema, y por lo tanto puede funcionar, entre comillas, como base", aseguró Castillo.

Sin embargo, el dirigente gremial aseguró que si se pueden considerar energías renovables, tomando en cuenta que bajan periódicamente de precio.

Por su parte, el gerente de Estudios de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, detalló que frente a la pregunta ¿cuál es su primera opción?, el "61 por ciento de las familias consultadas dicen que ellos prefieren energías renovables no convencionales, o sea energía solar, energía eólica y otras formas menos habituales".

Este dato sale al paso de la creciente polémica por el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, al agregar que solo un 23 por ciento escogió como primera opción este tipo de energía, extraída de la manipulación de los ríos.

La encuesta agrega el dato que solo uno de cada tres chilenos respalda el citado proyecto.

Otras de las cifras arrojadas por el sondeo, indican que un 71 por ciento cree que no existe en el país una política que garantice electricidad a mediano plazo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter