Enfrentamientos entre Carabineros y secundarios dejaron 50 detenidos

Fuerzas Especiales dispesó a los manifestantes a dispersar a la gente con carros lanzaaguas.

La caminata hacia el Ministerio de Educación no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Relacionados

De acuerdo al balance preliminar de Carabineros, los incidentes en el sector de Plaza Italia registrados luego de que la policía uniformada dispersara a los manifestantes que respondieron a la convocatoria a una marcha realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han dejado cerca de 50 detenidos, todos por alteración al orden público.

Así lo detalló el comandante de la Prefectura Oriente, Roberto Saldivia, quien agregó el área de Plaza Italia se encuentra bajo condiciones normales y con todas sus pistas vehiculares en funcionamiento.

Sin embargo, en el sector de Pío Nono se concentran los disturbios más serios luego de que un grupo de jóvenes corriera hacia el lugar y comenzara a lanzar proyectiles en contra de Carabineros, quienes han respondido mediante el carro lanza gases. Pese a las  piedras y a los enfrentamientos, el tránsito vehicular se mantiene.

En el lugar, los manifestantes han ingresado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile para resguardarse del accionar de la Fuerzas Especiales y de los gases lacrimógenos con que se busca dispersar a la multitud.

Asistentes a la convocatoria, que ya ha reunido a unas 10 mil personas de acuerdo a cifras no oficiales, señalaron que los manifestantes se encontraban pacíficamente en el lugar luego de que la Intendencia Metropolitana sugiriera como alternativa que congregaran sin marchar, y sin mediar provocación comenzaron a ser repelidos por la policía uniformada.

En el lugar, Fuerzas Especiales hicieron uso del carro lanzaaguas y el  carro lanza gases para dispersar a la multitud, que se encontraba apostada en el lugar sin haber comenzado la caminata. Ya se ha observado la presencia de encapuchados en las inmediaciones.

La caminata hacia el Ministerio de Educación no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero pese a ello los secundarios se han congregado y cuentan con el apoyo de algunos planteles de educación superior como la Universidad Central y la UMCE, entre otros.

 

Imagen
Encapuchados se enfrentaron con Carabineros en las inmediaciones de Pío Nono. (Foto: UPI)

 

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio