Escritora Susan Sontag falleció víctima de leucemia a los 71 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intelectual estadounidense dejó de existir este martes en el hospital de Sloan Kettering de Nueva York.

Llévatelo:

La escritora y directora de cine Susan Sontag, una de las más destacadas intelectuales estadounidenses, falleció este martes a los 71 años en el hospital Sloan Kettering de Nueva York tras una batalla contra la leucemia, informó el sitio web del diario Los Angeles Times.

 

Conocida por intereses variados que incluían el ballet y la fotografía, Sontag fue autora de 17 libros y activista en favor de los derechos humanos durante toda su vida.

 

Nacida en Nueva York en 1933, estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard.

 

La escritora, que publicó su primera novela en 1963 con el título "El benefactor", seguida de dos ensayos que fueron muy leídos durante la década de 1960 "Contra la interpretación" y "Notas sobre lo camp", fue periodista de guerra en Vietnam, pero las vivencias durante el conflicto le impidieron seguir escribiendo durante un tiempo.

 

Luego su veta de ensayista la llevó a publicar "Estilos de la voluntad radical" (1969), "Sobre la fotografía" (1975), "La enfermedad y sus metáforas" (1978), "Bajo el signo de Saturno" (1980), "El sida y sus metáforas" (1989) y "The way we live now" (1991).

 

Además de "El benefactor", dio vida a otras obras narrativas como "Yo, etcétera" (1978), "El amante del volcán" (1995), junto con dirigir filmes como "Dueto para caníbales" (1969), "Tierras prometidas" (1974) y "Giro turístico sin guía" (1984).

 

Su voz se convirtió en una de las más conocidas en círculos intelectuales en Estados Unidos, donde ganó fama por su prosa provocadora y sus declaraciones polémicas.

 

Por ejemplo, Sontag se ganó una lluvia de críticas en Estados Unidos cuando publicó un ensayo en la revista The New Yorker en el que decía que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos no habían sido "cobardes" como los calificó el gobierno del presidente George W. Bush.

 

Cuando recibió en 2001 el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigioso de Israel para escritores extranjeros, aceptó el galardón pese a la presiones para que lo rechazara, pero aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos.

 

En el año 2003 recibió junto a la marroquí Fátima Mernissi el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y sus obras fueron traducidas a 26 idiomas. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter