España: Ayuda de Eurogrupo será suficiente para cubrir las necesidades de capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis de Guindos explicó que el préstamo permite "tener unas entidades financieras más solventes".

El Ejecutivo no formalizará la petición hasta que disponga de los análisis de las auditoras externas.

Llévatelo:

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, precisó que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y aseguró que contará con un margen significativo de seguridad.

ImagenTras la reunión con el Eurogrupo, el titular de Economía señaló que "lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes y que estén en disposición de dar crédito. Esa es la razón última, no hay otra razón. Es extremadamente difícil que haya una recuperación económica si existen dudas sobre el nivel de capital, sobre el nivel de solvencia, sobre el nivel de rentabilidad de las entidades".

Esto porque "si existen dudas, no estarán las entidades de disposición de dar créditos a las familias y a las empresas".

El ministro De Guindos aseguró que como consecuencia de esta inyección de capital (de 40 mil millones de euros, pero que podría alcanzar los 100 mil millones) los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos.

De todas maneras el Ejecutivo español no formalizara la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes y conozca las necesidades de capital exactas del sector bancario.

Previsión de deuda es "escandalosa"

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Español consideró que este acuerdo con el Eurogrupo de habilitar una línea de rescate para la banca española es una mala noticia para el país.

Además recordó que cuando estaban en el gobierno siempre se trabajó para evitar el rescate.

En tanto Izquierda Unida dijo que resulta "escandaloso" que se haga una previsión de deuda de 100 mil millones de euros, especialmente cuando hay recortes vitales para los ciudadanos, como los que se están produciendo en salud y educación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter