Especialista advirtió sobre los riesgos de la abdominoplastía tras una cesárea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ginecólogo Hernán Muñoz aseguró no se dan buenos resultados al mezclar los procedimientos.

Para cualquier especialidad, "el dos en uno nunca es bueno", apuntó en Cooperativa.

Llévatelo:

El ginecólogo Hernán Muñoz advirtió que aprovechar el momento de una segunda cesárea para realizar una abdominoplastía "en términos generales no siempre se acompaña por buenos resultados", tal como lo confirmó un estudio publicado por la revista Aesthetic Plastic Surgery y citado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

ImagenMuñoz dijo a Una Nueva Mañana que para todos los médicos, desde sus estudios, "la indicación general es que para cualquier tipo de cirugía, el dos en uno nunca es bueno".

Este tipo de intervenciones "aumenta los tiempos quirúrgicos, aumenta el uso de anestesia, implica una segunda vía de abordaje" por lo que "en términos generales, para cualquier especialidad, una segunda cirugía no es conveniente agregarla. Y cuando se trata de embarazadas menos aún".

El también vicepresidente de Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología reconoció que "el sacar un poco de grasa como parte de la cirugía, que técnicamente puede ser sacar la cicatriz de la cesárea anterior, quizás en una proporción un poquito mayor es parte de la técnica estándar".

Sin embargo, "una abdominoplastía es otra cosa e implica muchísimos más riesgos no solamente desde el punto de vista del sangrado en la misma técnica quirúrgica, sino como mostró este estudio, en los resultados posteriores".

"No solamente son complicaciones, sino también resultados estéticos negativos", precisó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter