Este lunes se realiza el funeral del ex ministro y embajador Sergio Ossa Pretot

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militante DC y director de la Compañía Chilena de Comunicaciones falleció el día sábado.

Carlos Figueroa lo recordó en Cooperativa como "un amigo de 50 años y un gran hombre público".

Llévatelo:

Con una misa que se efectuará a partir de las 13:30 horas de este lunes en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Vitacura, será despedido el ex ministro y destacado militante democratacristiano Sergio Ossa Pretot, que falleció el sábado a los 93 años de edad.

Ingeniero de profesión, Sergio Ossa fue ministro de Obras Públicas y Defensa bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. Era uno de los directores de la fundación que propietaria de la Compañía Chilena de Comunicaciones, matriz de Radio Cooperativa, y en el año 1976 fue uno de los creadores de El Diario de Cooperativa.

Imagen
Ossa Pretot se desempeñó como embajador en el Vaticano bajo el Gobierno de Patricio Aylwin. (Foto: El Mercurio)

Con su partida "muere un amigo de 50 años, gran hombre público", dijo este lunes a Cooperativa el ex ministro DC Carlos Figueroa, quien planteó que Ossa estuvo a cargo "de la política más importante del Gobierno de Frei Montalva, que fue la Promoción Popular".

"Como no había ministerio ni ley -relató- Sergio Ossa desempeñó el cargo de consejero de Promoción Popular y a partir de éste llevó a cabo el movimiento que permitió la organización de miles de juntas de vecinos, sindicatos, cooperativas, centros de madres, centros deportivos, centros juveniles; una explosión de organización social que es, en mi concepto, la que ha motivado el gran recuerdo que tiene Frei Montalva -junto con la reforma agraria- en la mente de los chilenos.

"Con Sergio nos hicimos cargo de la Radio Cooperativa en septiembre de año 1970 y tuvimos el empuje para llevar a cabo El Diario de Cooperativa. Cuando partimos nos clausuraron la radio, pero en definitiva pudimos llevar adelante esta tarea que se ha convertido en algo tan importante para la sociedad chilena", añadió Figueroa, que también destacó el rol de Pretot en la presidencia del Hogar de Cristo.

"Fue su última gran tarea. Junto con el padre Renato Poblete asumieron la conducción en momentos muy difíciles y lograron restablecerlo en el lugar importante que tiene hoy día al servicio de tanta gente", dijo Figueroa.

"Con esa vida, se puede haber ido tranquilo", concluyó Figueroa. Tras su partida queda "el recuerdo de su amistad, de su caballerosidad, su trato siempre deferente para con todo el mundo, algo que hoy día es difícil encontrar en la política".

El funeral de Sergio Ossa se efectuará en el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Recoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter