Estudiantes discutirán en enero cómo proyectar su movilización en 2012

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Autor: Cooperativa.cl

"Las injusticias por las que se levantó el movimiento de ninguna manera están resueltas", dijo Noam Titelman, de la FEUC.

Rodrigo Rivera, de la Cones, advirtió el peligro de que mantener las tomas genere "desgaste".

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El 6 de enero próximo se realizará, en dependencias de la Universidad de Chile, la primera reunión de los dirigentes universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile de 2012, que estará marcada por el recambio de "rostros" en las federaciones de esa propia casa estudios junto con la Universidad Católica y de Valparaíso, y las nuevas dirigencias que deben definirse aún en la UMCE y la Universidad de Santiago (en segunda vuelta).

Según confirmó a Cooperativa el presidente de la FEUC, Noam Titelman, uno de los puntos que centrarán la discusión es evitar "el peligro de que el movimiento decaiga" en su fuerza y en el apoyo ciudadano que gozó durante este año.

"Los grandes movimientos suelen perder porque se vuelven excesivamente confiados, pero si tenemos algo de exceso tenemos nosotros es convicción, y esto nos obliga a seguir planteando la necesidad de reformas", indicó.

Durante 2012 los universitarios "vamos a estar ahí, porque sabemos que es un peligro y es un temor que siempre está presente, el que el movimiento decaiga, sobre todo después de un año tan movilizado como éste, pero al mismo tiempo sabemos que las injusticias por las que se levantó este movimiento de ninguna manera están resueltas", señaló.

Para enero los universitarios han anunciado también la realización de un "congreso refundacional" que contemplará el ingreso de los planteles privados a la Confech, en miras a conseguir alianzas también con los centros de formación técnica e institutos profesionales para fortalecer el movimiento.

"El sector de las instituciones privadas ha estado ausente, pero se levantará de manera muy potente para el 2012, uniéndose al congreso refundacional y haciendo crecer la democracia interna de la plataforma llamada Confech, y también planteando demandas que enriquecen al movimiento en su conjunto, entendiendo que nosotros no somos la 'mención honrosa' de las marchas que llama la Confech y tampoco somos los aliados del Gobierno", declaró Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

 

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Los estudiantes de planteles privados han confirmado su participación en un "congreso refundacional" del movimiento. (Foto: UPI)

Deudas

Al interior del mundo secundario el debate que prima por estos días es la conveniencia o no de mantener las tomas de los liceos. Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se declara abiertamente partidario de bajarlas.

"Yo creo que el movimiento tiene que ser lo suficientemente maduro como para buscar alternativas de movilización que permitan mantener los niveles de aprobación que hay hasta ahora. Yo creo que sería un grave error seguir desgastando aún más el movimiento, como se hizo en el último tiempo", planteó.

De todas maneras, y más allá de las discusiones internas, "lo más seguro es que el próximo año (los estudiantes) vamos a volver a instalar las demandas dentro de la opinión pública, pero ahora vamos a dar el paso a que la ciudadanía genere de verdad los espacios para tomar las decisiones", auguró Rivera.

Los rectores, que este 2011 tuvieron también un alto protagonismo, han expresado también sus expectativas de cara al 2012.

"Creo que hay una deuda grave con la educación pública de este país, y me gustaría que el año 2012 a través de un diálogo, de la conversación -que son las maneras universitarias de abordar los problemas complejos- avancemos en tener una educación pública de calidad y equitativa, especialmente para los sectores más vulnerables de este país", dijo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

"Los niños y las niñas pobres de este país tienen derecho a una educación de calidad, igual que los sectores mas pudientes de la población, y esa es una deuda pendiente", concluyó el académico.

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