Tópicos: Mundo | EE.UU.

Estudio afirmó que sismo de gran magnitud en California esta cada vez más cerca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se debe a que los movimientos en la falla de San Andrés han sido más seguidos.

Investigadores pretenden crear conciencia sobre los riesgos de un fenómeno natural.

Llévatelo:

Debido a que los sismos en la falla de San Andrés son más comunes de lo que se creía, las probabilidades de que suceda uno mayor son cada vez más altas, según un estudio publicado en la revista científica Geology.

ImagenEstadísticamente, indicó el informe, el "Gran Terremoto" del sur de California debería haber ocurrido, ya que el último de gran magnitud se registró en 1857, cuando su tiempo promedio es de entre 41 a 88 años.

Por esto, es importante crear conciencia sobre los riesgos que implica un fenómeno natural cuyas probabilidades de producirse son grandes, sostuvo el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Irvine y la Universidad Estatal de Arizona.

Los científicos indicaron que el tiempo promedio entre los últimos seis terremotos que fracturaron la Falla de San Andrés ha sido significativamente menor que los 153 años ocurridos desde el último gran sismo en el área, lo que sugiere que otro de gran magnitud se acerca.

"Ese tiempo promedio es también significativamente menor que los promedios reportados en relación son sismos prehistóricos en la falla y significativamente menor que el promedio de 235 años utilizado en evaluaciones sísmicas recientes", afirmaron los científicos Sinan O. Akçiz, Lisa Grant Ludwig, J. Ramón Arrowsmith, y Olaf Zielke.

El equipo busca entender la cronología de ocurrencia de sismos en la región al hacer un análisis de los seis más recientes terremotos que fracturaron la falla de San Andrés en la Planicie de Carrizo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter