Estudio chileno estadounidense planteó nexos entre el Alzheimer y el cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación señala que ambas enfermedades podrían tener un mecanismo biológico común.

Expertos analizaron a 3.020 personas mayores de 65 años seguidos durante media década.

Llévatelo:

ImagenUn estudio realizado en conjunto entre Chile y Estados Unidos planteó un posible tratamiento para el Alzhaimer tras analizar a 3.020 personas mayores de 65 años que fueron seguidas durante cinco años.

La neuróloga María Isabel Behrens, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó en el estudio que "era poco frecuente encontrar que esos pacientes tuvieran una historia de cáncer, y al revés; los pocos pacientes que no tenían alzheimer (...) sí habían tenido un cáncer del que se habían mejorado".

Según explicaron en la investigación la especialista chilena y la doctora Catherine Roe de la Universidad de Washington, la similitud surge porque las dos enfermedades podrían tener un mecanismo biológico común.

Ello debido a que en el cáncer existe "un crecimiento exagerado de células, mientras que en el alzheimer hay una muerte exagerada de neuronas", por lo que comprobaron que ciertos tipos de tumores provocan menos posibilidades de este trastorno.

"Todavía es muy aventurado plantear posibilidades de tratamiento, pero se abre la esperanza que en el futuro pudiéramos provocar un tipo de cáncer benigno que dejara una protección contra el alzheimer", comentó Behrens.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter