Estudio científico advirtió en 2007 sobre un gran terremoto en el sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alertaba sobre un gran sismo en la zona de Concepción y Constitución.

Ausencia de eventos desde 1835 aumentaba la probabilidad de un cataclismo.

"Debería ocurrir en un futuro cercano", concluyeron expertos.

Llévatelo:

ImagenUn estudio científico que data de 2007 advertía sobre la probabilidad de que la zona entre Concepción y Constitución -entre los paralelos 35 y 37 sur- sufriera un gran terremoto, debido a la ausencia de un sismo de subducción de alto impacto desde 1835.

"En el peor escenario, el área ya tiene un potencial para un terremoto de magnitud de entre ocho y 8,5 grados, que debería ocurrir en un futuro cercano", reseña el abstracto del texto.

El artículo, recibido en 2007, aceptado en 2008 y publicado en 2009 por la publicación "Physics of the Earth and Planetary Interiors", fue desarrollado por profesionales de Francia, Bulgaria y Chile.

El trabajo en terreno consistió en la instalación de equipos GPS para medir el avance de la placa de Nazca, que choca y se hunde bajo la placa Sudamericana, constatando avances en torno a los 60 milímetros al año.

"No sabemos si la placa se ha movido en algunos episodios en el pasado o si se mantiene completamente inmóvil desde el último gran de terremoto de 1835. En el peor escenario, de que no exista movimiento desde 1835, a un ritmo d 68 milímetros al año, se ha acumulado un déficit de cerca de 10 metros de movimiento desde ese año", sentencian.

Así, "es posible que la parte norte de la zona entre Constitución y Concepción haya sido afectado por los terremotos de 1851, 1928 y 1939, pero eso poco probable para el área cerca de Concepción".

"Debemos concluir que la parte sur del área Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de desplazamiento que es tan grande como para producir un gran terremoto de un rango de de 8-8,5 grados Richter", agregan.

"Este, por supuesto, es el peor escenario, que necesita ser redefinido por trabajo adicional", concluyen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter