Tópicos: País | Sismos

Ex director de Onemi: La evacuación fue una medida "un poco histérica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Maturana aseguró que sólo sismos sobre 8 grados Richter en la costa producen maremotos.

En Cooperativa, fustigó la "preparación" de los directores regionales.

Llévatelo:

Alberto Maturana, ex director nacional de la Onemi, aseguró en Una Nueva Mañana que la evacuación preventiva del Maule tras el fuerte sismo del domingo fue "un poco histérica", debido a que sólo un sismo de sobre 8 grados Richter cercano a la costa puede producir un tsunami.

"CuImagenando los tsunamis están relacionados con un sismo las condiciones son claras: Tiene que ser cerca del borde costero y además tiene que ser superior a 8 (grados en la escala) Richter. En todas las estadísticas mundiales no hay tsunamis con Richter bajo esa magnitud", explicó el experto.

Maturana destacó que por ello "no ameritaba una reacción un poco histérica como la que se tomó. Habríamos esperado, después de todas las declaraciones grandilocuentes sobre lo bien que se hacen las cosas ahora, que no se produjera este 'pa' atrás pa' delante', pero resulta que el senador (Alejandro) Navarro tiene razón cuando señala que lejos de educar a la población, hacerlos hacer evacuaciones preventivas cuando las condiciones no lo ameritan puede significar que en situaciones reales la población no actúa en la forma esperada".

El docente detalló que el 27 de febrero del 2010 "uno esperaría que las respuestas que se dan en un terremoto que lo sentó a todo en el mundo en el suelo, hubiera sido aplicar en primer lugar los protocolos existentes y lo que pasó el 27 de febrero es que las personas que tomaron esa decisión no la tomaron".

De acuerdo a Maturana, "los organismos mundiales muestran que los tsunamis que se han presentado con marejadas destructivas son siempre superiores a 7,5 y en caso de sismos con consecuencia de tsunamis verdaderos con efectos destructivos siempre son de 8 (grados Richter para arriba)".

Directores regionales "sin preparación"

"Me gustaría tener una explicación de por qué razón se instala una medida" como una evacuación preventiva, señaló Maturana, que enfatizó "que además la instala un director regional dentro de los nuevos procedimientos, cosa bastante aventurada".

El especialista indicó que "tengo serias dudas de la formación y preparación de los actuales directores regionales, acabamos de vivir un tremendo problema en Punta Arenas y yo no veo desde mi perspectiva como docente, como profesor, como investigador de la Universidad de Chile y a nuestro diplomado en la materia, el único que se dicta en Chile para emergencia y desastre, nunca he visto a ninguno de estos personeros inscribirse".

"Creo que hay un serio déficit en la formación profesional, cómo puede ser posible que, tomada esta iniciativa (la evacuación) por el director regional, que el alcalde de Iloca, que tampoco es un técnico pero es la autoridad local, salga a la palestra y diga que "aquí no hay ningún recogimiento, siendo que se había dicho que hubo un recogmientos en Constitución, en Iloca y otros lugares, entonces no estoy contento de la manera como se está actuando frente a estos eventos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter